- La cifra dada por el fiscal oficialista contrasta con la aportada por organizaciones como Foro Penal, que en su reporte independiente contabilizó 429 arrestos hasta la fecha
El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 31 de julio que ascendió a 1.062 el número de detenidos por las protestas postelectorales en Venezuela.
Declaró que el Ministerio Público iniciará una investigación de cada caso. Afirmó que aquellos que se pruebe que no estuvieron involucrados en las protestas serán liberados, pero que las personas que se verifique su participación, “quedarán privados de libertad por muchos años”.
Agregó que entre los cargos que se imputará a los detenidos estará el delito de terrorismo, aunque en otros casos registrados en los últimos días se conoció que también han sido acusados de otros cargos como incitación al odio, vandalismo, ataque al centinela e incluso traición a la patria.
Este número supera por mucho los reportes independientes recogidos por organizaciones como Foro Penal, que contabilizan hasta el momento 429 arrestos verificados. Su director, Gonzalo Himiob, indicó que al menos 170 de estos detenidos estarían actualmente en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocida “Zona 7”, ubicada en Boleíta, Caracas.
Distribución
De acuerdo con el Foro Penal, del total de detenciones que manejan, la mayoría han ocurrido en el estado Anzoátegui, con 99 detenciones, y en el Distrito Capital, con 80. Le siguen Barinas (32), Nueva Esparta (29), Lara (26), Zulia (24), Miranda (17), Portuguesa (17) y Aragua (16). El resto de casos reportados en el país se distribuyen en: Trujillo (11), Mérida (10), Táchira (10), Yaracuy (9), Monagas (7), Guárico (7), Vargas (7), Cojedes (7), Falcón (4) y Apure (1).
En redes sociales también abundan reportes de personas desaparecidas, sobre todo entre el 29 y 30 de julio, en el contexto de las protestas y la represión. En algunos casos, tratándose de personas que quedaron incomunicadas mientras se resguardaban de funcionarios y colectivos armados, aunque en gran parte también de aparentes detenciones que podrían constituir un subregistro mayor.
Un ejemplo de esto sería el caso de los 25 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), detenidos el 28 de julio en la sede de la institución en Catia, Caracas. Luego de oponerse a una orden de sus autoridades de recibir voto asistido en el centro ubicado dentro del campus, fueron arrestados y solo se pudo confirmar que cuatro de ellos están en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez. Sin embargo, familiares han denunciado que desconocen el paradero del resto.
Salsa de tomate
Durante su declaración, Saab dijo que no ha habido una represión desproporcionada por parte de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes. Incluso negó que existan asesinados en estas protestas, como se ha documentado en diferentes fotos y videos. Por el contrario, aseguró que se trata de montajes y que investigará a los implicados.
“Han simulado hechos punibles y van a ser detenidos por ello. Caen en el piso, le echan salsa de tomate a la persona en el suelo, algo jamás visto de teatro bufo necrofílico”, afirmó.
Cabe destacar que organizaciones como Foro Penal y la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) han registrado 11 muertes por la violencia postelectoral. Aunque la cifra sube a 12 al contar el caso de Julio Valero García, asesinado el 28 de julio delante de un centro de votación en el municipio Guásimos del estado Táchira.
Estos reportes han sido tomados directamente de los registros de las salas de emergencias de varios centros de salud, además de ser confirmados por familiares de las víctimas. Bajo este mismo monitoreo, la ENH indicó además un total de 92 heridos (entre ellos dos menores de edad), la mayoría con heridas por armas de fuego o de represión, así como traumatismos.