- «Llamo a los países latinoamericanos para que unan sus posiciones y sus fuerzas para exigir un análisis independiente de las actas electorales», comentó Borrell. Foto principal: EFE
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó el jueves 1° de agosto a América Latina a unir «sus posiciones y sus fuerzas» para reclamar un análisis independiente de las actas electorales de los comicios presidenciales en Venezuela para aclarar sus resultados, cuestionados por la oposición.
«Llamo a los países latinoamericanos para que unan sus posiciones y sus fuerzas para exigir un análisis independiente de las actas electorales», comentó Borrell a la agencia EFE en Astaná, capital de Kazajistán, donde se encuentra de visita oficial.
«Y hasta ahora el régimen, el gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE), nadie ha presentado unas actas susceptibles de ser verificadas», lamentó.
Por el contrario, indicó que «la oposición presenta una serie de actas que arrojan un resultado completamente distinto del que dice (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro haber obtenido».
«Esta situación hay que aclararla» insistió, ya que de lo contrario «iremos a una situación de ‘impasse'».
En ese contexto, hizo un llamamiento a la calma, «a que no se emplee la violencia por parte de los medios policiales, que no se reprima a los manifestantes que ejercen su derecho a la libre manifestación».
Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que presentó el CNE
El CNE proclamó como ganador de las elecciones al presidente Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara pasada la medianoche del 28 de julio que Maduro, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos. Este es un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Miles de ciudadanos afines a la oposición venezolana han protestado desde el lunes 29 de julio en contra de este resultado, calificado por la oposición de «fraude» y que ha llevado a gran parte de la comunidad internacional a dudar del resultado y a exigir transparencia y la publicación de las actas de votación.
En el contexto de su visita a Kazajistán, Borrell se reunió con el ministro de Exteriores kazajo, Murat Nurtleu, y seguidamente fue recibido por el presidente de la nación centroasiática, Kasim-Yomart Tokáyev.
El jefe de la diplomacia europea continuará su gira viajando a la también centroasiática Kirguistán, país limítrofe con China.