-- Publicidad --
  • El gobierno de Chile informó que se encuentra en contacto con las autoridades correspondientes para garantizar el regreso de los periodistas a casa | Foto: EFE/ Presidencia de Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, confirmó el viernes 2 de agosto que el equipo del medio chileno TVN se encuentra “sano y salvo en Colombia”.

“Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa”, agregó en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario también consideró que la prohibición a los medios de comunicación de informar sobre la realidad es demostrar miedo.

“Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por la transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, añadió.

-- Publicidad --

Se trata del segundo caso de periodistas extranjeros deportados durante las protestas. El lunes 29 de julio las autoridades venezolanas deportaron al periodista español José Ramón Minuesa, conocido como Cake Minuesa.

La detención de los periodistas chilenos en Venezuela

El medio de comunicación chileno TVN denunció que funcionarios militares detuvieron este viernes 2 de agosto en Táchira a su equipo periodístico que viajó para cubrir las protestas poselectorales que se realizan en Venezuela. 

TVN señaló que las autoridades venezolanas confirmaron que los comunicadores serán deportados.

Los detenidos fueron el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia. Ambos habían logrado pasar todos los controles para ingresar a Venezuela, desde Cúcuta, sin problemas. 

Sin embargo, una patrulla militar los detuvo en la localidad de Churururú, cerca de Barinas.  El último contacto que tuvieron con su equipo fue la tarde del jueves 1° de agosto.

TVN indicó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, ha realizado un seguimiento personal del caso.

Autoridades de Venezuela deportarán al equipo chileno de TVN que viajó a cubrir las protestas

SIP condenó las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela

Desde que comenzaron las protestas poselectorales el lunes 29 de julio, se han registrado varias violaciones a la libertad de prensa en Venezuela. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado los ataques y detenciones de periodistas.

Leer más  Foro Penal reportó 1.793 presos políticos en Venezuela

“Tras el cuestionado proceso electoral de Venezuela, que concluyó el pasado domingo con la proclamación del actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, como ganador, se han producido protestas en diferentes partes del país”, aseguró la organización en un comunicado el 31 de julio.

Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
EFE/ Manuel Díaz

Roberto Rock, presidente de la SIP, apuntó que es “crucial” que la ciudadanía pueda permanecer informada sobre estos eventos de tanta importancia para la democracia venezolana.

“Es vital que periodistas y medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa sin interferencias y sin temor a represalias”, añadió Rock.

Ataques registrados contra los periodistas en Venezuela

La SIP, organismo con sede en Miami, se hizo eco de las varias denuncias hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Entre ellas que Paul León, el camarógrafo y periodista deportivo del medio VPITV, fue detenido el 30 de julio en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Trujillo. Hasta el momento, se desconoce el paradero de León.

La SIP agregó que en este mismo incidente despojaron de su teléfono celular a la periodista Yuliana Palmar, de QPEV y Sucesos Trujillo.

Paul León

De igual modo, ese mismo día las autoridades también detuvieron Yousner Alvarado, camarógrafo del medio Noticia Digital, en el estado Barinas, y Joaquín de Ponte, en San Juan de los Morros, estado Guárico, al quien liberaron en la anoche.

El SNTP alertó que en el estado de Zulia funcionarios de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas, mientras que en medio de la cobertura de las protestas el 29 de julio el periodista Jesús Romero, de Código Urbe, fue herido de bala en Maracay e intervenido quirúrgicamente, pero continúa ingresado en un hospital.

En Anzoátegui, unos manifestantes incendiaron el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez, de Noticias Neverí.

Noticias relacionadas