- Funvisis indicó que el epicentro fue al norte de Cúa, estado Miranda
Ciudadanos de la Gran Caracas reportaron en las redes sociales que un sismo se sintió en varios sectores de la capital el lunes 5 de agosto.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el sismo fue de 2,8 en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al norte de Cúa y con una profundidad de 5 kilómetros.
“Parece que hubo un temblor en Caracas, sonó algo como un trueno y luego el temblor”, publicó una usuaria en la red social X.
Varios de los usuarios comentaron además que sintieron el sismo justo después del sonido de un trueno. El temblor ocurrió mientras se registraba una fuerte lluvia en la región capital.
“Estaba en la calle en medio de un diluvio y al regresar a casa, en medio del palo de agua, me cuentan de un movimiento raro, como una explosión, pues resulta que fue un temblor”, escribió otro usuario de X.
Zonas de la Gran Caracas donde hubo reportes del sismo:
-La Pastora
-Altagracia
-Propatria
-El Valle
-Las Adjuntas
-Colinas de Bello Monte
-La Vega
-San Martín
-Terrazas del Club Hípico
-Los Palos Grandes
-La Florida
-Ruiz Pineda
-La Yaguara
-Nuevo Circo
-Catia
-Carrizal
-Guatire
-Cúa
-San Antonio de Los Altos
-Los Teques
-El Hatillo
¿Qué hacer durante un sismo?
Funvisis tiene un Manual de autoprotección en caso de sismos. Es un instructivo sobre cómo actuar en caso de que haya una actividad sismológica. Estos son algunos consejos:
‒Mantener la calma. Se debe reaccionar con serenidad y poner en marcha el plan de emergencia.
‒Protegerse de cualquier objeto que pueda golpear a la persona o cortarla al caer.
‒Ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación en donde se encuentre.
‒Alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
‒Si el edificio es de varios pisos, el ciudadano debe colocarse contra una pared interior y protegerse la cabeza con los brazos.
‒Alejarse de los balcones o pendientes cercanas.
‒Usar solo las escaleras, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en los ascensores.
‒Alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
‒Si la persona está en su vehículo, debe detenerlo y permanecer en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros o en el transporte público. Motivar a los demás a mantener la calma.