Es falso. En redes sociales circuló un video en el que se anuncia que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegará en los próximos días a Venezuela. El audiovisual está acompañado de un mensaje que señala que supuestamente viajará al país para investigar a Nicolás Maduro.
Sin embargo, el video no es actual, se grabó en junio de 2023. Además, la presentadora no menciona que el fiscal investigará específicamente a Nicolás Maduro ni a otros funcionarios del gobierno venezolano.
Hasta la fecha de publicación de esta verificación, la CPI no ha anunciado que visitará el país en el segundo semestre de 2024 ni se ha pronunciado sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su última visita ocurrió en abril de 2024.
El video no es actual
La secuencia se compartió en redes sociales como si se tratara de un hecho reciente. No obstante, al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que el video es de una transmisión realizada por el noticiero de Venevisión en su emisión estelar el 7 de junio de 2023.
En ese momento, el fiscal Karim Khan dijo que viajaría a Venezuela al término de su visita oficial a Colombia.
“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejársela a los jueces y a los fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y Venezuela, cuando yo regrese, tendré una reunión con la sociedad civil”, dijo el fiscal de la CPI el 7 de junio.
Lo verdadero
En su última visita a Venezuela en abril de 2024, el fiscal Karim Khan indicó tener la convicción de que la misión habría “fortalecido significativamente” la base para una oportunidad real de “impartir justicia significativa en virtud del Estatuto de Roma”.
“Durante esta visita, también tuve el placer de inaugurar una nueva oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas, centrada en actividades de complementariedad e interacción con las autoridades nacionales. La apertura de esta oficina es un reflejo concreto de mi compromiso de dar nueva vida al principio de complementariedad que constituye el núcleo del Estatuto de Roma”, precisó en un comunicado publicado el 24 de abril de 2024.