- El presidente de Colombia insistió en la necesidad de que se busquen soluciones a favor de la democracia en Venezuela | Foto: EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por un “acuerdo político” entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana para evitar que haya un nuevo “éxodo” y una “guerra” en América.
“La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino estallará el éxodo y la guerra en toda América”, escribió Petro en la red social X el 5 de agosto.
Considera que la postura de Estados Unidos no es clara frente a la situación de Venezuela. Sin embargo, el mandatario colombiano insistió en que “el camino” es buscar la verdad y lograr soluciones en favor de la democracia.
“Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos”, agregó.
La postura de Colombia tras las elecciones presidenciales de Venezuela
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de las elecciones del 28 de julio, el gobierno de Colombia ha insistido en que los votos sean verificados de forma independiente.
“Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados (de las elecciones venezolanas). Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, dijo Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, en una publicación en su cuenta de X el 29 de julio.
Por su parte, Gustavo Petro invitó al gobierno de Maduro a permitir un “escrutinio transparente” con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país e internacional.
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, escribió Petro en su cuenta de X el 31 de julio.
Comunicado en conjunto de México, Brasil y Colombia sobre Venezuela
El 1° de agosto, los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado en conjunto para expresar su solidaridad con la población venezolana tras acudir masivamente a votar el 28 de julio.
Advirtieron que han estado atentos al proceso de escrutinio e hicieron un llamado a las autoridades de Venezuela para que este avance de forma expedita y den los detalles de las actas desglosadas por mesa de votación.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dice el comunicado.
La postura de Brasil sobre la situación en Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre la situación de Venezuela durante un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, el 5 de agosto.
Lula da Silva insistió en que se respete la soberanía popular y “entendimiento” entre el gobierno y la oposición venezolana.
“El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, publicó el presidente brasileño en su cuenta de X.