-- Publicidad --
  • La organización calificó las agresiones contra los medios de comunicación como una violación a la libertad de prensa

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró casi 80 ataques a los medios de comunicación independientes desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela el domingo 28 de julio.

Las 79 vulneraciones a la libertad de prensa ocurrieron desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto de 2024, de las cuales 62 de ellas son casos relacionados con la cobertura electoral y las manifestaciones antigubernamentales.

“Esta documentación es alarmante, debido a que pone en evidencia un recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en Venezuela”, se lee en el informe publicado por IPYS el 5 de agosto a través de su página web.

A juicio de la institución, la cobertura periodística del proceso electoral se tornó más riesgosa cuando la atención de la opinión pública se concentró en las concentraciones ciudadanas en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.

-- Publicidad --
Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

Arremetida de funcionarios del oficialismo contra la prensa

El informe de IPYS también arrojó que varios altos funcionarios del oficialismo emitieron señalamientos contra medios de comunicación independiente en varias entidades de Venezuela, específicamente, en el Área Metropolitana de Caracas, Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Equipararon la cobertura periodística de las manifestaciones ciudadanas antigubernamentales con delitos graves como incitación al odio”, señaló IPYS.

Los ataques documentados incluyen agresiones físicas y verbales (30); hechos de discurso estigmatizante (18); detenciones (7); medidas de censura (7); restricciones en internet (7); restricciones administrativas (6); actos de hostigamiento judicial (3) y restricciones de acceso a la información (1).

Ante esto, la organización insistió en la necesidad de proteger a los periodistas independientes que están en el país, debido a que ponen en riesgo su integridad con la cobertura de noticias. 

Asimismo, en entornos digitales y transmisiones nacionales de televisión se registraron 25 hechos. Estas violaciones afectaron a 44 reporteros, siete corresponsales extranjeros, tres camarógrafos, tres directivos de medios y una reportera gráfica, así como dos periodistas y dirigentes políticos, de los cuales 37 son hombres y 23 son mujeres.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de enero
Foto: cortesía

Detenciones a periodistas 

IPYS calificó las detenciones de periodistas como “arbitrarias” y “especialmente preocupantes”

De acuerdo con el informe, cuatro trabajadores de la prensa fueron encarcelados por cubrir protestas: dos camarógrafos, un reportero y una reportera gráfica en los estados de Barinas, Trujillo, Guárico y Miranda, respectivamente. 

Leer más  Denunciaron la desaparición de Ángel Carianama, encargado de seguridad en Vente Venezuela

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registró la detención del camarógrafo Yousner Alvarado, de Noticia Digital, en Barinas el 29 de julio, quien fue presentado e imputado por presuntos delitos de terrorismo. 

Paúl León, camarógrafo de VPITV, fue detenido el 30 de julio en Valera, Trujillo, y fue imputado por las autoridades el 1° de agosto de 2024 vía online. Además, se conoció que el reportero Joaquín de Ponte, arrestado el 30 de julio por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en San Juan de Los Morros, Guárico, fue excarcelado el 5 de agosto.

Otra de las detenciones recientes fue la del periodista y activista del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, quien fue arrestado por segunda ocasión el 2 de agosto de este año.

De acuerdo con un reporte de la organización Espacio Público, el 3 de agosto sujetos encapuchados, presuntamente pertenecientes a la Dirección de Contrainteligencia Militar, detuvieron al periodista y activista político José Gregorio Camero en Valle de la Pascua, en Guárico, luego de una manifestación de la oposición en esa localidad.

Deportaciones de enviados especiales

IPYS registró que al menos 11 trabajadores de la prensa extranjera fueron deportados de Venezuela desde el jueves 25 de julio hasta el 4 de agosto de 2024.

Ataques a los medios de comunicación digitales

En relación con los medios de comunicación digitales, el Instituto Prensa y Sociedad contabilizó que 24 periodistas fueron amenazados, criminalizados o atacados mediante “campañas de estigmatización” o comentarios en redes sociales. 

“El uso de discursos estigmatizantes y campañas de descrédito contra periodistas no solo vulnera su derecho a trabajar en condiciones seguras, sino que crea un clima de miedo y autocensura. Estos ataques son aún más graves cuando los responsables de estas violaciones son figuras de autoridad, pues envían un mensaje de impunidad y normalización de estas prácticas”, afirma IPYS.

Asimismo, la organización contabilizó al menos seis bloqueos contra sitios web de noticias. Esto incluyó al medio estadounidense The Wall Street Journal, tras publicar una carta escrita por María Corina Machado en la que expresó temor por su integridad física y en la que informó que se encuentra resguardada.

Noticias relacionadas