- Sus allegados indicaron que desconocen los delitos que se le imputan
Familiares de la trabajadora humanitaria Edni López acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, el martes 6 de agosto para solicitar a las autoridades información sobre los cargos que se le imputan a la activista, quien estuvo más de 36 horas desaparecida.
La familia de López denunció que no tuvieron más contacto con Edni desde el domingo 4 de agosto a las 9:30 am, justo después de que las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía le impidieran abordar un vuelo que tenía programado.
Ninoska Barrios, madre de Edni, declaró que su hija fue detenida luego de que le notificaran que el pasaporte había sido retenido por estar “vencido o anulado”.
“Mi hija tenía un viaje porque fue invitada por sus compañeras de la universidad. Estaba muy emocionada por reencontrarse con sus amigas. Devuélvanme a mi hija, no es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto”, dijo la madre en declaraciones para los medios de comunicación.
Los familiares confirmaron que ya conocen su lugar de reclusión, pero prefirieron no revelar la información a los periodistas.
#6Ago | La madre de la trabajadora humanitaria Edni López declaró que el último mensaje que recibió de su hija decía que su pasaporte fue retenido porque “estaba vencido o anulado”.
— El Diario (@eldiario) August 6, 2024
“Mi hija tenía un viaje, fue invitada por sus excompañeras de la universidad de la que se graduó,… pic.twitter.com/vng5ow6w8i
Barrios explicó que solo pudo ver a su hija “de lejos”, cuando la trasladaron hacia unos tribunales en La Guaira y, desde entonces, ninguna autoridad le ha indicado la razón por la que fue privada de libertad.
“Nadie me ha dado una razón. Eso no se le hace a nadie. No tienen idea del dolor que uno siente y que me estoy muriendo por dentro”, expresó.
Su madre pidió al gobierno nacional que excarcele a su hija “sin condiciones” porque no ha cometido ningún delito. También alertó que Edni es diabética y aunque supo que ha podido acceder a sus medicamentos, acotó que su salud se puede deteriorar si continúa detenida.
Ninoska Barrios también denunció que tanto su hija como su familia están sufriendo maltrato psicológico y se siente “vigilada” desde que supo de la aprehensión.
Quién es Edni López
Edni López es una trabajadora humanitaria y profesora universitaria. La venezolana se desempeña como gerente de programas en la Fundación S4V y además es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
López fue reconocida en marzo de 2024 por la Embajada de Países Bajos como una de las 100 protagonistas, un reconocimiento otorgado por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Días posteriores a ese evento, en una entrevista difundida por la organización de este galardón, la trabajadora humanitaria brindó estas declaraciones:
“Mi labor social está enfocada en compartir conocimientos. He tenido la oportunidad de participar en la elaboración de varios programas formativos y ahora, con la Fundación S4V, donde funjo como gerente de programas, hemos hecho un trabajo increíble para fortalecer capacidades técnicas de otras organizaciones del sector humanitario y su desarrollo. Hemos llegado a más de 300 organizaciones a nivel nacional y a más de 1.600 personas”.
Lo que se sabe sobre el caso
Edni López iba a viajar a Argentina de vacaciones. Al terminar su check-in en el aeropuerto, llamó a una amiga, quien la recibiría en Argentina, para avisarle que las autoridades le notificaron que había un problema con su pasaporte porque supuestamente “estaba vencido” y le comentó que posiblemente perdería el vuelo.
Desde ese momento, sus familiares y amigos perdieron comunicación con ella. Sus allegados pudieron confirmar que no subió al vuelo de la aerolínea Avianca. Sin embargo, ningún vocero ha brindado declaraciones o detalles sobre lo ocurrido dentro del aeropuerto.
Organizaciones internacionales y humanitarias se han pronunciado a través de comunicados para exigir su liberación inmediata. El sábado 3 de agosto, un día antes de la detención de López, las autoridades mantuvieron retenido e incomunicado al activista y defensor de los derechos LGBTIQ+ Yendri Velázquez por más de seis horas.
El activista también fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía cuando se dirigía a una conferencia internacional y humanitaria en Ginebra, Suiza, y tampoco le permitieron abordar el vuelo en esa ocasión.