-- Publicidad --
  • La vocera opositora reiteró que el país necesita una “transición ordenada”. Foto principal: EFE

La líder opositora María Corina Machado pidió el miércoles 7 de agosto la necesidad de asumir una “transición ordenada” en Venezuela. En su mensaje, compartido a través de X (Twitter), Machado también exhortó al gobierno nacional a “parar la represión” y “aceptar la voluntad del pueblo”.  

“Es hora de actuar en consecuencia. Paren ya la represión. Acepten la voluntad del pueblo venezolano. Asuman la necesidad de una transición ordenada en Venezuela”, escribió la vocera.

Machado también reiteró que Edmundo González fue el ganador de los comicios presidenciales y recordó que el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene el 83,5 % de las actas de votación que lo demuestran.

Tenemos las actas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) también (las tiene)”, añadió.

Para el 7 de agosto, el CNE no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Nicolás Maduro, como indica la normativa legal. Por su parte, la PUD divulgó que el 83,5 % de las actas muestran que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.152 detenidos y 11 muertos, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.

-- Publicidad --
María Corina Machado: "Paren la represión y acepten la voluntad del pueblo venezolano"
Foto: Captura de pantalla

El 3 de agosto, Nicolás Maduro introdujo un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que llevó la decisión de los resultados a terreno judicial. De esta manera, la Sala Electoral citó a los candidatos presidenciales y le solicitó al CNE entregar los documentos de escrutinio para hacer una evaluación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Edmundo González: Si acudo a la Sala Electoral pondré en riesgo no solo mi libertad, sino la voluntad del pueblo 

Foto: EFE

Edmundo González emitió un comunicado en el que escribió los argumentos por los cuales no acudirá el miércoles 7 de agosto a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La presidenta del ente judicial, Caryslia Rodríguez, citó al dirigente opositor para las 11:00 am. 

Leer más  Little Strikers: una propuesta para que niños y niñas den sus primeros pasos en el fútbol en Venezuela 

“En síntesis, si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía”, escribió en el documento publicado en su cuenta de X.

El político explicó que el trámite legal que está llevando el TSJ no corresponde a ningún procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral. 

La magistrada Rodríguez señaló que tanto González como los líderes de la Mesa de Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela debían acudir al tribunal para consignar todo el material electoral que tengan en su poder y posteriormente respondan a las preguntas formuladas por el órgano judicial. 

“¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales? ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del CNE, que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional son exclusivas? ¿Qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?”, cuestionó González en su comunicado. 

Por último, González advirtió que la Sala Electoral del TSJ no puede usurpar las funciones del CNE al “certificar” los resultados de unas elecciones presidenciales. Agregó que tampoco está contemplada en la ley una “coadmisión” entre el CNE y ese tribunal para la verificación de resultados electorales. 

Noticias relacionadas