- La organización señaló que esta medida complica las conexiones aéreas de Venezuela con otros destinos | Foto: @IAIM_VE | Twitter
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), señaló el viernes 9 de agosto que la suspensión de vuelos de Venezuela a República Dominicana, Perú y Panamá afecta a 15 mil pasajeros entre el 31 de julio y el 9 de agosto.
Herrera resaltó que esta medida, que entró en vigencia el 31 de julio, complica las conexiones aéreas de Venezuela con el resto del continente. Esto se debe a que Perú servía de enlace con el resto de Suramérica. En el caso de Panamá y República Dominicana, también servían de enlace con otros destinos de la región.
“En el caso de Panamá, conectábamos con una misma línea aérea, lo que facilitaba los traslados y todas las conexiones porque permitía el viaje sin visado para poder tocar países como Panamá, al estar dentro de la zona estéril del aeropuerto”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría.
Ante esta situación, Herrera exhortó a los pasajeros a mantenerse informados sobre este tema. Además de planificar sus vuelos con agencias de viajes, debido a que considera que son las expertas para solventar en medio de esta situación incierta.
¿Qué dificultades pueden traer para los pasajeros la suspensión de vuelos?
A pesar de que todavía quedan rutas que conectan aéreas con 18 destinos, Herrera consideró que esta situación trae algunas de las siguientes dificultades para los pasajeros:
-Cambiar de aerolínea
-Horarios menos convenientes para los viajes
-Requerir visados adicionales
-Pernoctar imprevistamente en aeropuertos
-Mayor riesgo de contratiempos en un vuelo que pueda afectar el viaje
En el caso de los contratiempos que puedan surgir en un vuelo, Herrera también recordó que las aerolíneas no están obligadas a proteger a los pasajeros.
Los altos costos de los pasajes aéreos
Ante la situación de la suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), alertó sobre el incremento de los pasajes.
“No tenemos razones o excusas para darles a nuestros clientes por qué se ha triplicado y en algunos casos sextuplicado todos los boletos hacia estos destinos”, explicó en entrevista para Unión Radio el miércoles 7 de agosto.
Ríos indicó que muchos de los boletos de avión Caracas-Bogotá antes costaban 220 o 270 dólares, ahora tienen un precio de 800, 900 o 1.200 dólares.
Asimismo, hizo un llamado a las líneas aéreas, tanto nacionales como internacionales, a “ponerse del lado del pasajero” en esta situación. Ríos consideró que no hay justificación para estas “alzas tan desmedidas” en los precios de los pasajes.