- Algunas viviendas de los sectores afectados resultaron inundadas por las crecidas de ríos y quebradas
Varios sectores del estado Sucre resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas desde el 10 de agosto, que causaron el desbordamiento del río Guatapanare y la quebrada Chacha en el municipio Valdez.
La crecida de estos dos caudales además provocaron inundaciones en calles y viviendas de las comunidades Valle Verde, La Frontera, Barrio Ajuro, Nueva Güiria, Río Salado, Guarama, Río Bautista, Guayacán y El Cedrito.
Isaías Hernández, coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas Güiria, señaló en entrevista para Radio Fe y Alegría que no existe un balance oficial de las viviendas afectadas.
No obstante, Protección Civil del estado Sucre se desplegó en las zonas afectadas para atender la situación y verificar el daño que causaron las inundaciones en las viviendas.
Otros municipios de Sucre afectados
El río Tunapuicito, en el municipio Benítez, también se desbordó y generó inundaciones en varias viviendas de las comunidades de Quebrada Adentro, Quebrada de Mono, Tunapuicito, Vista Alegre, La Hierba y Javillar.
Mientras que en el municipio Mariño reportaron el desbordamiento del río Soro, Bautista y Salado, lo que causó afectaciones en las vías de los sectores de Irpa.
También registraron la crecida de las quebradas Guarama y Yoco que afectaron las casas de la zona del Eje de Paria, de acuerdo con un reporte de la corresponsal en la entidad de Unión Radio.
En el municipio Montes también reportaron la crecida en los niveles del caudal del río Manzanares, que en julio de este año causó severos daños en las comunidades aledañas.
Desbordamiento del río Orinoco en Monagas
El 10 de agosto también se reportó la afectación en viviendas de 55 familias en el estado Monagas, debido al desbordamiento del río Orinoco en el municipio Sotillo.
José Gregorio Maldonado, alcalde del municipio Sotillo, informó que atendieron a los afectados por la crecida del río Orinoco producto de las lluvias registradas en los últimos días en la entidad.
“Ellos están habitando esta comunidad desde hace muchísimos años; más de 70 años conviviendo con la naturaleza y nos compete como municipio darle respuesta a esta comunidad”, expresó Maldonado al medio La Verdad de Monagas.
Agregó que debido a las inundaciones y el riesgo de proliferación de mosquitos, se activó una jornada de fumigación para evitar la aparición de enfermedades, sobre todo entre niños y adultos mayores.
Pronóstico del tiempo en Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para el 11 y 12 de agosto lluvias con mayor incidencia en horas de la tarde y la noche.
Estiman que la cobertura nubosa con lluvias de intensidad variable serán más intensas en Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, el sur del Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Guárico, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
El Inameh agregó que para inicios de semana se espera la llegada a territorio nacional de la onda tropical número 29, con posibilidades de convertirse en depresión tropical al acercarse a las Antillas Menores.
Con respecto al estado de las costas, el ente meteorológico prevé para la tarde del 11 de agosto una marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental, Central y Occidental.