- Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Washington está considerando un amplio abanico de opciones para presionar al dirigente oficialista
Estados Unidos negó haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara su reelección en los comicios del 28 de julio, resultados cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, desmintió en una rueda de prensa al diario The Wall Street Journal, el cual publicó que la Administración de Joe Biden habría ofrecido una amnistía para persuadir a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero.
“Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.
Por otro lado, la agencia de noticias EFE reseñó que el portavoz dijo que Estados Unidos “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia”.
Patel mencionó que es momento de que el oficialismo y la oposición inicien conversaciones para una transición pacífica.
Otras declaraciones
El 11 de agosto, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos declaró a Miami Herald que la Casa Blanca no le había ofrecido a Nicolás Maduro y sus ayudantes ningún tipo de amnistía para que dejaran el poder en Venezuela.
No obstante, mencionó que Washington estaba abierto a todas las posibilidades mientras trabaja en encontrar una salida a la crisis política del país.
“No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección. Estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones y continuaremos haciéndolo”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato a McClatchy, compañía propietaria de Miami Herald.
El medio estadounidense reseñó que EE UU llegó a la conclusión de que Maduro perdió las elecciones presidenciales del mes pasado, pero este se ha negado a reconocer los resultados, declarándose vencedor y reprimiendo a la oposición democrática con arrestos generalizados.
“La responsabilidad de Maduro y las autoridades electorales de Venezuela es aclarar los resultados de las elecciones”, añadió el funcionario.
Presunto ofrecimiento a Nicolás Maduro
The Wall Street Journal publicó un artículo titulado In Secret Talks, U.S. Offers Amnesty to Venezuela’s Maduro for Ceding Power, en el que citó a tres fuentes anónimas que aseguraron que supuestamente Estados Unidos habría ofrecido indultos a Maduro y a altos cargos del chavismo que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia para persuadirlos a dejar el poder.
El artículo menciona que EE UU estaría dispuesto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen luego de que sean extraditadas.
En el año 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico con sus aliados, detalló The Wall Street Journal.
Mencionaba también que hasta el momento las negociaciones habían tenido lugar virtualmente entre Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y asesor de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses habrían señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela.
EE UU sobre victoria de Nicolás Maduro
Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio, que fue anunciado sin publicar las actas de votación, las cuales, según las obtenidas por la oposición y mostradas a través de una página web, dan como ganador a Edmundo Gonzalez.
El gobierno de Joe Biden respalda los esfuerzos de mediación impulsados por países como Brasil, Colombia y México para tratar de verificar los resultados de las elecciones presidenciales.