- El equipo de El Diario realizó una recopilación de las imágenes más destacadas de la justa olímpica
Los Juegos Olímpicos París 2024 finalizaron el 11 de agosto con una ceremonia de clausura que se realizó en el Estadio de Francia, en Saint Denis.
La competencia tuvo sus altas y bajas. La justa olímpica enfrentó críticas por la calidad del agua del río Sena, donde se desarrolló el triatlón, entre otras actividades, y polémicas por las condiciones de la Villa Olímpica. A pesar de esto, el desarrollo de este evento dejó varias postales y momentos memorables entre los atletas y deportistas de varios países.
En El Diario hicimos un repaso de los mejores momentos que tuvo la cita más importante del deporte en el mundo.
Reverencia a Rebeca Andrade
Una de las imágenes más significativas de los JJ OO París 2024 fue la reverencia de las gimnastas estadounidenses Jordan Chiles y Simone Biles a la brasileña Rebeca Andrade cuando subió a lo más alto del podio para recibir su medalla de oro.
El gesto, de acuerdo con comentaristas que narraban la escena, fue un reflejo del respeto y compañerismo que se tienen las atletas en este deporte.
Andrade se coronó campeona olímpica en la disciplina de suelo por delante de Simone Biles. Tras su triunfo aseguró que deseaba un oro “con todas las fuerzas”, aunque las cuatro medallas ganadas en París también tienen importancia para ella.
La brasileña terminó la competencia con un oro, dos platas y un bronce; y Biles, por su parte, se llevó tres oros y una plata.
El baile de breakdance de Rachael Gunn
El baile de la atleta australiana Rachael Gunn, quien participó en la disciplina de breaking olímpico (breakdance), también se viralizó en las redes sociales.
Durante la ronda en modo todos contra todos, Gunn hizo una rutina con una serie de movimientos que fueron calificados como “poco convencionales” en el breakdance. Su actuación no fue valorada positivamente por los jueces y, en su lugar, atrajo demasiada atención en lo que fue el debut de la disciplina en esta edición de los JJ OO.
Más allá de la controversia, Gunn, de 36 años de edad, posee un doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Macquarie y tiene experiencia como bailarina de salón, jazz y claqué.
“Hice lo que mejor hago. Mostré mi creatividad, mi estilo y un poco de carácter australiano para intentar hacerme un lugar en este escenario mundial”, explicó Gunn en una entrevista al canal de televisión Nine Network. En Instagram también publicó un mensaje similar: “No tengas miedo de ser diferente, anímate, muéstrate, nunca sabes dónde te llevará”.
Deportistas embarazadas en los Juegos Olímpicos
Muchos atletas comparten anécdotas luego de finalizar sus participaciones en las competencias. Este fue el caso de Nada Hafez, esgrimista egipcia de 26 años quien logró cumplir su sueño mientras estaba embarazada de siete meses.
Aunque Hafez perdió el duelo contra la coreana Jeon Hayoung, la verdadera revelación llegó después, a través de sus redes sociales: “¡Éramos yo, mi oponente y mi bebé que aún no ha llegado a este mundo!”. Y añadió: “La montaña rusa del embarazo es dura por sí sola, pero tener que luchar por mantener el equilibrio entre la vida y los deportes fue extenuante, pero valió la pena!”.
Por otro lado, Yaylagul Ramazanova, de 34 años de edad y arquera de Azerbaiyán, también compitió en tiro con arco con un embarazo de seis meses y medio. Su sueño olímpico terminó en la ronda de 16vos de final, su participación fue una de las más memorables en los JJ OO París 2024.
A pesar de que no es la primera vez que se conocen historias de mujeres que participan en los Juegos Olímpicos estando embarazadas, es significativo que las atletas continúen rompiendo estereotipos en el deporte.
Yaqin Zhou, la atleta china que mordió su medalla
El video de Yaqin Zhou, una gimnasta china de 18 años de edad, le ha dado la vuelta al mundo por su tierna reacción.
En el momento de la premiación, Zhou miró que sus compañeras de podio, las italianas Alice D’Amato y Manila Esposito, estaban mordiendo sus medallas. Enseguida, Zhou imitó el gesto, lo que significó una imagen ingenua y tierna.
La joven gimnasta consiguió una de las nueve medallas en gimnasia artística que China ganó en Paris 2024.
Yusuf Dikec y Kim Yeji, los dos tiradores más virales de París 2024
Dos atletas se llevaron todos los reflectores en la disciplina de tiro de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a su “estilo” a la hora de competir.
Se trata de los casos de la surcoreana Kim Ye-ji, medallista de plata en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros, y del turco Yusuf Dikec, quien obtuvo medalla de plata junto a su compañera Sevval Ilayad Tarhan, en competición mixta de pistola 10 metros.
El furor de sus actuaciones causó un gran revuelo en Internet hasta el punto de que muchos internautas crearon una versión de anime y manga de los deportistas.
Novak Djokovic: un oro entre lágrimas
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón olímpico en París 2024 con una victoria por 7-6 (3) y 7-6 (2) frente al español Carlos Alcaraz. El triunfo significó el único éxito grande que le quedaba pendiente en su historial.
Djokovic rompió en llanto y cientos de fotógrafos captaron el momento de las lágrimas por el título que tanto añoraba.
La foto del surfista Gabriel Medina
El surfista brasileño Gabriel Medina se enfrentaba al japonés Kanoa Igarashi, el hombre que lo había vencido en los Juegos Olímpicos de Tokio, y buscaba que esta vez la historia fuera diferente.
El deportista no solo consiguió derrotar a Igarashi, sino que consiguió la clasificación gracias a una ola casi perfecta de 9,90 puntos (de un máximo de 10) para, de esta manera, obtener la calificación más alta de la historia del surf olímpico.
Medina giró entonces hacia la izquierda, hacia el oleaje, y saltó de su tabla, levantando la mano derecha y señalando con el dedo índice hacia arriba. Esta fue la imagen que captó el fotógrafo de Agence France-Presse (AFP), Jérôme Brouillet.
El dedo levantado, señalando al cielo, ha sido la marca registrada de los atletas religiosos durante más de 40 años y es una de las numerosas muestras públicas de fe.
Las fotos de los jugadores de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur
Las fotos de los jugadores de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur posando para una selfie se han convertido en uno de los momentos más memorables de París 2024.
Los surcoreanos ganaron la medalla de bronce y los norcoreanos la de plata en dobles mixtos, por lo que Lim Jong-hoon (Corea del Sur) sacó un teléfono para inmortalizar el momento con una fotografía en un gesto que ha sido catalogado como un llamado a la paz entre ambos países, los cuales mantienen un conflicto diplomático que lleva más de 70 años.
Corea del Norte y Corea del Sur actualmente siguen técnicamente en guerra. El conflicto terminó en 1953 con un armisticio, pero nunca se firmó un tratado de paz.