- La ONG enfatizó en que las “nuevas dinámicas de represión” deben incorporarse en la investigación | Foto: EFE
Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), consideró que la Corte Penal Internacional (CPI) debe agilizar órdenes de arresto en Venezuela tras los casos de represión en el contexto de las protestas poselectorales.
“Desde distintas organizaciones hemos insistido que estas nuevas dinámicas de represión deben ser incorporadas dentro de esta investigación y que esta debe avanzar cuanto antes hacía la solicitud de órdenes de captura”, aseveró en entrevista a el diario colombiano El Tiempo publicada el 13 de agosto.
Goebertus mostró su preocupación porque están procesando “de manera casi automática” a los detenidos por el delito de terrorismo.
“Esto es algo distinto a lo que se dio en las protestas de 2014 y 2017 y tiene una implicación muy grande, y es que se les priva de la libertad de manera automática, los llevan a los tribunales de terrorismo en Caracas”, añadió.
Asimismo, cuestionó como parte del proceso las audiencias virtuales desde los centros de detención debido a que, en la mayoría de los casos, los detenidos no tienen acceso a la defensa con abogados de confianza y sin acceso a familiares.
La investigación de la CPI en Venezuela
Goebertus recordó que la Fiscalía de la CPI, la cual cuenta con una sede en Caracas, tiene abierta una investigación sobre Venezuela.
“Hay que recordar que la misión de los hechos creados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Ginebra en sus varios informes ya ha llegado a la conclusión de que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló.
De acuerdo con Juanita Goebertus, algunos de los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa al Estado venezolano son: ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
“Toda esa información que se ha recolectado se entregó a la Fiscalía de la CPI. Hasta el momento, el fiscal Khan ha hecho un proceso de colaboración con el gobierno de Nicolás Maduro en donde ha anunciado que la investigación continúa”, añadió.
HRW alertó sobre la situación en Venezuela
Goebertus alertó sobre los acontecimientos en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, indicó que desde HRW están siguiendo los reportes de los 25 fallecidos, más de 90 heridos y más de 20 desaparecidos por las protestas.
“Estamos muy preocupados desde la noche del 28 cuando empieza a ser evidente que el ritmo al cual estaban entrando las actas empieza a frenar y cuando la oposición empieza a denunciar que varios de los puestos de votación no les estaban permitiendo a los testigos tener acceso a las actas”, explicó.
También advirtió sobre el amedrentamiento en redes sociales por medio de la Operación Tun Tun.
La vocera de HRW afirmó que se le puede dar crédito a las actas de la oposición y a las declaraciones del Centro Carter, uno de los veedores electorales en los comicios.
“Es evidente que los resultados electorales dan cuenta de un triunfo muy significativo por parte de Edmundo González, el candidato de la oposición”, añadió Goebertus.