- La solicitud la hizo el gobierno de España, con el objetivo de que la Unión Europea mantenga su posición a favor de la transparencia en los resultados electorales
El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordará, a petición de España, la situación en Venezuela en su próxima reunión, con el propósito de dar una respuesta unitaria. Así lo anunció el 13 de agosto el ministro español José Manuel Albares.
El ministro explicó en una comparecencia en el Senado español que mantiene contacto diario con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien tiene prevista una reunión informal el 29 de agosto.
El objetivo es que la UE mantenga su posición unitaria a favor de la transparencia en los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, además de que se respete la voluntad democrática de los venezolanos.
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores, Albares subrayó que, desde el primer día tras las elecciones presidenciales, el gobierno español ha reclamado la publicación de las actas electorales en su “compromiso firme e inquebrantable con la democracia y con el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.
Partido opositor pidió a la Unión Europea pronunciarse sobre los resultados electorales en Venezuela
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, pidió el 12 de agosto a la Unión Europea un pronunciamiento “más rotundo” sobre la situación de Venezuela, así como que el gobierno español lidere un plan para reconocer la victoria electoral de Edmundo González.
En una entrevista para la emisora de radio española Cope, Feijóo insistió en que en las elecciones del 28 de julio ganó la oposición venezolana y que por tanto “Nicolás Maduro ha perdido”, por lo que, a su juicio, debería de iniciar un proceso de transición en el país.
Feijóo criticó que la Administración de Maduro utilice la represión como mecanismo para silenciar a las voces disidentes. Añadió que esta situación ha dejado “demasiadas víctimas inocentes”.
Detenciones en protestas poselectorales
De acuerdo con el Foro Penal, entre el 29 de julio y el 12 de agosto se confirmaron 1.315 personas detenidas en el contexto de las protestas poselectorales.
De esa cifra, 117 son adolescentes, 177 son mujeres y 17 corresponden a personas con discapacidad.
El líder conservador subrayó que España debe liderar un plan de reconocimiento de los resultados difundidos por la oposición de Venezuela, que apuntan a la victoria de González. Asimismo, criticó que el país “siga las instrucciones” del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refirió como “amigo e intermediario del régimen de Maduro”.
Así, lamentó que España esté “muda” y no tenga un plan para resolver la crisis venezolana.
Varios países han pedido al gobierno venezolano que haga públicas las actas electorales para poder reconocer los resultados, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgan una nueva victoria a Maduro.
La postura de la UE
El 9 de agosto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, publicó un mensaje en su cuenta en X en el que consideró clave los esfuerzos de la región por mediar en la crisis política venezolana.
“Sigo la situación en Venezuela en contacto con el secretario general de la ONU (António Guterres), los países latinoamericanos y la oposición”, indicó Borrell. Añadió que los esfuerzos de la región y la mediación liderada por Brasil, Colombia y México son esenciales.
Reiteró la necesidad de transparencia y verificación independiente de las actas, lo que compete al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que la UE “condena la represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela”.
“El gobierno de Maduro debe garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos”, concluyó.
Con información de EFE