- Los expertos coinciden en que la detección temprana de malformaciones, caries o malos hábitos de higiene son la forma de prevenir complicaciones dentales en el futuro
La salud bucal de los niños es parte de su bienestar general, por lo que los expertos recomiendan establecer una rutina de cuidado dental desde temprana edad y visitar el odontólogo.
“Cuando los niños cumplen su primer año de edad, los padres pueden llevar a sus hijos a un odontópediatra no solo para la detección temprana de posibles problemas bucales, sino también para que aprendan los cuidados que deben tener en casa para evitar complicaciones futuras”, señaló la odontóloga Lucía Altuve para El Diario.
De acuerdo con el medio especializado Bebé sin caries, es importante que los niños se familiaricen desde sus primeros años de vida con el entorno dental para establecer una relación de confianza con el odontólogo en las etapas posteriores.
Los posibles problemas que pueden detectar los dentistas en los niños son malformaciones dentales, mala higiene y hasta caries.
“La primera visita al odontólogo debe ser para hacer sentir cómodo al niño, quitarle el miedo, eso ayuda a que de adulto se acostumbre a realizar sus consultas con regularidad. Tengo pacientes que les aterra visitar un dentista y tienen más de 40 años de edad, ese tipo de conductas se pueden evitar”, agregó la experta.
Los padres también pueden aprovechar la visita al especialista para plantear las dudas que tengan sobre los hábitos que deben establecer en los niños.
Beneficios de llevar a los niños al odontólogo
En la salud bucal, la prevención es clave para evitar la aparición de problemas dentales en el futuro. Además de la familiarización con los especialistas dentales, la detección temprana de enfermedades o malformaciones y los consejos para una buena higiene; hay otros beneficios en adelantar la primera visita al odontólogo en los primeros años de vida.
Uno de los ejemplos ofrecidos por la odontóloga Altuve es que algunas enfermedades de las encías, como la gingivitis y periodontitis, aparecen en edades tempranas y suelen tener complicaciones en la adolescencia.
Enfermedades comunes de las encías en niños
La gingivitis se caracteriza por encías rojas e inflamadas, que sangran fácilmente, y la aparición de mal aliento. En algunos casos, los niños tienen malestar y no saben explicar a qué se debe.
La periodontitis puede provocar la pérdida de los dientes de leche antes de tiempo si no se trata. Las encías retraídas son el primer signo de la enfermedad.
El portal KidsHealth explica que el dentista debe enseñar a los padres a detectar los problemas en la boca de sus hijos, así como guiarlos para prevenir la aparición de caries dental con una rutina de higiene bucal y buena alimentación.
“Una boca sana no solo es una bonita sonrisa, cuidar los dientes es parte de mantener la salud general del organismo. En los niños se descuida este aspecto pensando que como son dientes de leche, no importan y ese es un error, porque estas piezas son la base para que salgan correctamente los permanentes”, señaló la dentista consultada por El Diario.
Las caries infantiles se muestran como manchas blancas o marrones en los dientes de leche. El representante del niño debe atacar este problema para recibir un tratamiento que detenga la expansión en el futuro.
“Además de las caries, los niños pueden sufrir otros problemas bucales como infecciones, bruxismo, que es cuando rechinan los dientes lo que a la larga daña el esmalte dental y una posición anormal de los dientes que vienen en camino. Todo esto se puede tratar con una visita al odontólogo a tiempo”, indicó la especialista.
Consejos para una buena salud bucal en los niños
Los medios y especialistas consultados coincidieron en las recomendaciones para mantener una buena salud bucal en los niños:
-Cepillar los dientes de los niños al menos dos veces al día, sobre todo antes de acostarse. Esto no solo limpiará sus piezas de leche, encías y lengua, sino que creará un hábito para sus posteriores años de vida.
-Utilizar un cepillo dental suave y una pasta dental adecuada para su edad.
-Llevarlos con regularidad al odontopediatra o dentista general después de la aparición del primer diente.
-Limitarles la ingesta de productos azucarados para evitar la aparición de caries en los dientes de leche.
-Incluir en la dieta de los pequeños frutas, verduras, lácteos y proteínas.
-No promover el hábito de chuparse el dedo para no afectar la posición en la que saldrán los dientes permanentes.
-No compartir los chupones o teteros con otros niños.