- El delantero francés anotó uno de los dos goles que le dieron la victoria al club blanco
Los goles de Fede Valverde y Kylian Mbappé, el día de su esperado estreno como jugador del Real Madrid, dieron la sexta Supercopa de Europa de la historia del club blanco ante el Atalanta, dominador de la competición tras superar a Milan y Barcelona en el historial.
La igualdad del primer acto, en el que el Atalanta estrelló en el travesaño un centro desviado con la cabeza por Éder Militao al que respondió en el añadido con un disparo al larguero Rodrygo, desapareció en el segundo tras una gran intervención de Thibaut Courtois.
Una acción de Vinícius desequilibró la final de la Supercopa de Europa, sirviendo en bandeja el tanto a Fede Valverde a los 59 minutos, y Mbappé marcó en su primer disparo a puerta, colocando en la escuadra un golpeo de derecha, para sentenciar el partido a los 68 minutos. El equipo de Carlo Ancelotti logró el primero de los siete títulos a los que opta en la nueva temporada.
El decimoquinto trofeo
El conjunto blanco, que ganó el billete para esta cita tras ganar en la final de la Liga de Campeones al Borussia de Dortmund por 0-2, levantando con ello su decimoquinto trofeo en este torneo; releva ahora en la Supercopa al Manchester City, que el pasado curso superó en los penaltis al Sevilla.
Su victoria en Polonia permite al bando madridista situarse al frente del palmarés en solitario, abriendo distancia con respecto al Barcelona y al Milan que atesoran cinco Supercopas. Por detrás de todos ellos aparece el Liverpool con cuatro y el Atlético de Madrid con tres.
Por países, España domina el historial de la Supercopa de Europa con 17 títulos; pues a las del Real Madrid (2002, 2014, 2016, 2017 y 2022 más la del 2024), el Barcelona (1992, 1997, 2009, 2011 y 2015) y el Atlético (2010, 2012 y 2018) se suman dos del Valencia (1980 y 2004) y una del Sevilla (2006). Inglaterra se queda con diez trofeos e Italia con nueve.
Títulos de la Supercopa en Europa
– Con 6 títulos: Real Madrid
– Con 5 títulos: Barcelona y Milán
– Con 4: Liverpool
– Con 3: Atlético de Madrid
– Con 2: Ajax, Anderlecht, Valencia, Juventus, Chelsea y Bayern de Múnich.
– Con 1: Sevilla, Oporto, Manchester United, Dinamo Kiev, Nottingham Forest, Aston Villa, Aberdeen, Steaua Bucarest, Malinas, Parma, Lazio, Galatasaray, Zenit San Petersburgo y Manchester City.
Mejor jugador de la Supercopa
Jude Bellingham, centrocampista inglés del Real Madrid, ha sido nombrado mejor jugador de la Supercopa de Europa disputada en el Estadio Nacional de Varsovia.
El británico no logró ver portería en el choque, que se selló en la segunda parte con tantos del uruguayo Fede Valverde y del francés Kylia Mbappé en su debut con el conjunto blanco, pero fue determinante para que este último anotase al servirle un gran pase atrás.
De menos a más durante el enfrenamiento, en la segunda mitad entregó también un gran pase en profundidad al brasileño Vinicius Jr., quien no logró superar en el mano a mano al argentino Juan Musso. Asimismo probó en dos ocasiones al arquero, siendo protagonista de algunas de las acciones de más peligro de los suyos.
Declaraciones de Mbappé y Valverde
Kylian Mbappé mostró su felicidad el día de su estreno con la camiseta blanca, marcando y proclamándose campeón de la Supercopa de Europa, resaltando “el placer de jugar” y asegurando que quiere marcar el máximo número de goles posibles, sin reducir la cantidad de 50.
“Una gran noche, esperaba este momento desde hace mucho tiempo y jugar con esta camiseta, con este escudo para la afición es un gran momento para mí. Ganar un título en un club en el que tenemos que ganar siempre me hace muy feliz, los goles llegarán seguro, es importante marcar el primer partido, pero lo más importante es el placer de jugar. Tenía muchas ganas de hacerlo”, añadió en Movistar+.
Por su parte, Fede Valverde, autor del primer gol de la Supercopa de Europa que ganó el Real Madrid al Atalanta, se mostró muy satisfecho por el partido que completaron sus compañeros y explicó que no dudará en sacrificarse por los jugadores más vistosos de su equipo.
“Se lo merecen. Ojalá podamos disfrutar bastantes partidos como el de hoy, que puedan disfrutar, que puedan jugar bien y nosotros los de atrás que podamos correr por ellos”, dijo.
Con información de EFE