- El equipo de El Diario realizó un listado de las empresas que ofrecen este servicio, las zonas que cubren y sus precios
El alquiler de vehículos es una práctica común para muchas personas que viajan a una ciudad por vacaciones, negocios u otros temas ligados a resolver una necesidad de transporte de forma temporal.
La cantidad de empresas que ofrecen estos servicios varía dependiendo del país. En el caso de Venezuela, son pocas las ciudades que cuentan con empresas de este tipo. El servicio de renta de vehículos está disponible habitualmente en Caracas, Valencia (Carabobo) y en zonas turísticas como la isla de Margarita (Nueva Esparta).
Estas son algunas de las empresas que ofrecen estos servicios en el país:
Hertz Venezuela
La empresa Hertz Venezuela cuenta con oficinas en Caracas, Valencia, Barcelona (Anzoátegui) y en la isla de Margarita. Los precios de alquiler varían dependiendo del modelo y año del vehículo.
Para alquilar en Caracas los precios de los vehículos oscilan entre 142 dólares y 233 dólares el día (24 horas), de acuerdo con los costos consultados en su página web. Los carros y camionetas incluyen kilómetros ilimitados, pero los viajes fuera de la ciudad deben ser notificados a la empresa.
En Margarita, el costo del alquiler está entre 84 dólares y 158 dólares, mientras que en Valencia y Barcelona la tarifa oscila entre 155 dólares y 254 dólares. Algunas de las marcas de vehículos disponibles son Ford, Hyundai, Mitsubishi y Toyota.
“Para conducir un coche de alquiler en Venezuela, viaje siempre con su licencia de conducir internacional, certificado de seguro y documentación del coche (…) No está permitido beber alcohol antes o durante la conducción ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, a menos que sea a través de un dispositivo de manos libres”, indica la empresa.
Amigos Car Rental
La empresa Amigos Car Rental ofrece sus servicios en Caracas, Valencia, Barcelona, Maturín (estado Monagas) y la isla de Margarita. El precio de alquiler en la mayoría de las ciudades varía entre 80 dólares y 130 dólares aproximadamente, dependiendo del modelo del carro.
En Margarita, se pueden conseguir vehículos en alquiler en 42 dólares (carro pequeño), 122 dólares (camionetas) y 142 dólares aproximadamente las minivan.
De acuerdo con la compañía, el alquiler de vehículo en la isla de Margarita es de libre kilometraje. Sin embargo, para alquileres en otras ciudades el kilometraje dependerá del tipo de tarifa que se haya tomado.
Estos son algunos de los requisitos para alquilar vehículos:
-Ser mayor de 25 años de edad.
-Tener licencia de conducir vigente.
-Contar con el certificado médico vigente, en caso de ser licencia venezolana.
-Tener cédula de identidad o pasaporte.
-Contar con una tarjeta de crédito: se realizará una autorización de garantía (bloqueo) de entre 200 y 600 dólares (dependiendo del vehículo).
Aco Rent A Car
El alquiler de vehículos en Caracas con la empresa Aco Rent A Car oscila entre 87 dólares y 290 dólares, dependiendo del modelo del carro. En Maracaibo (estado Zulia), el costo de vehículos estándar varía entre 100 dólares y 120 dólares.
En Barcelona y Barquisimeto (Lara) hay carros entre 70 dólares y 93 dólares, mientras que en Margarita oscilan entre 52 dólares y 110 dólares. La mayoría de los vehículos disponibles son marca Mitsubishi.
Las personas deben tener más de 25 años de edad para poder alquilar y deben contar con documento de identificación, licencia de conducir y certificado médico. Además, deben tener una tarjeta de crédito para la garantía que dependerá de la cantidad de días del alquiler.
Budget Rent A Car
La empresa Budget Rent A Car de Venezuela ofrece sus servicios en más de cuatro ciudades del país. Los precios de los vehículos, disponibles al momento de la consulta en su página web, oscilan entre 75 y 110 dólares en Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz (estado Bolívar).
En Margarita, los costos de los vehículos están entre 78 dólares y 126 dólares. Al igual que como lo estipulan otras empresas, el requisito principal para alquilar es ser mayor de 25 años de edad, documento de identidad, licencia de conducir y certificado de salud.
El alquiler se puede pagar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito y transferencias. La garantía se cancela en efectivo y oscila entre 300 dólares y 500 dólares, dependiendo del modelo del vehículo, y se devuelve al momento de la entrega del vehículo.
Origen de los alquileres de vehículos
El origen de este tipo de servicios se remonta al siglo XX. La Universidad Duke de Estados Unidos señala en su librería digital que en 1916 un ciudadano de Nebraska llamado Joe Saunders fue presuntamente la primera persona en iniciar un negocio de alquiler de vehículos cuando prestó su Modelo T de la marca Ford a vendedores ambulantes.
En septiembre de 1918 en la ciudad de Chicago, Walter L. Jacobs, abrió un negocio de alquiler de coches. Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria del alquiler de coches creció rápidamente.
Por ello, Estados Unidos ha sido uno de los países donde más se ha expandido y popularizado el uso de vehículos rentados, un servicio que aún es muy solicitado.
En Miami y Orlando, Florida, se pueden conseguir vehículos desde 14 dólares el día con kilometraje ilimitado, de acuerdo con los precios consultados en el sitio web Kayak. En otras ciudades como Nueva York, Washington y Los Ángeles se puede alquilar desde 40 dólares.