- Las autoridades de Panamá atribuyen este descenso de migrantes por este paso a las medidas tomadas en julio por el presidente José Raúl Mulino
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá registró una reducción de 52 % en el flujo migratorio por la selva del Darién durante los primeros 14 días del mes de agosto, en comparación con el mismo periodo de julio.
De acuerdo con las estadísticas del organismo panameño, 5.388 personas atravesaron la selva los primeros días de agosto, frente a los 11.363 migrantes que cruzaron en julio.
Estos datos fueron compartidos por el SNM al medio La Estrella de Panamá y replicados por la agencia internacional Europa Press.
Las autoridades panameñas atribuyeron la disminución en el flujo migratorio a las medidas implementadas desde julio por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que tienen como objetivo frenar el tránsito de personas por el tapón del Darién.
El SNM también resaltó en la información ofrecida al medio panameño que los venezolanos siguen encabezando las nacionalidades de los migrantes en tránsito, con un total de 3.318 personas que cruzaron la selva en los primeros días de agosto.
Colombianos, ecuatorianos y haitianos completan las nacionalidades de los migrantes registrados en el cruce entre Panamá y Colombia, de acuerdo con los reportes del SNM al medio local.
Las medidas establecidas desde julio por Panamá incluyen el bloqueo con alambres de púas de cinco rutas en el Darién, lo que permite una ruta única para el flujo controlado de migrantes.
Otras fuentes en el Ministerio de Seguridad del medio La Estrella de Panamá también revelaron que esperan, para finales de 2024, reducir el tránsito de al menos 100 mil migrantes por el cruce del Darién.
EE UU está listo para comenzar vuelos de deportación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el 14 de agosto que su país “está listo” para iniciar el acuerdo con Panamá de regresar a través de vuelos de deportación a los migrantes que cruzan la selva del Darién, tras sostener una reunión telefónica con su homólogo panameño.
Panamá y EE UU firmaron el 1° de julio un acuerdo para devolver a aquellos migrantes que atraviesen el Darién a través de vuelos financiados por el país norteamericano. El acuerdo implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares.
El objetivo es reducir el flujo de migrantes por la peligrosa selva del Darién, que hasta julio la atravesaron más de 216.000 migrantes, de acuerdo con cifras del SNM.
Repatriación de migrantes será hacia Colombia
Los vuelos de repatriación serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos transeúntes, anunció el 8 de agosto el presidente panameño.
“Serán a Colombia (los vuelos de repatriación). Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela. No tenemos frontera con Venezuela, es Colombia, y sí se está arreglando ese tema”, señaló Mulino en su conferencia de prensa semanal.
La semana del 5 de agosto la jefa del Comando Sur de EE UU, la general Laura Richardson, visitó Panamá y mantuvo encuentros con varias autoridades, entre ellas el presidente panameño.
“Conversé de ese tema y se lo dije a la general Richardson, que estamos esperando el memorándum de entendimiento (MoU/ el acuerdo entre ambas partes para repatriar migrantes)”, apuntó Mulino.