- El Instituto Nacional de Estadística español reportó que hasta el 1° de julio se contabilizó un total de 390 mil personas procedentes de Venezuela en el país | Foto: EFE
Las autoridades españolas reportaron la llegada de más de 240 ciudadanos venezolanos por día durante el primer semestre de 2024, con un total aproximado de 390 mil migrantes en España hasta el 1° de julio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en el primer semestre del año llegaron a España 44 mil personas de nacionalidad venezolana (22.600 en el primer trimestre y 21.400 en el segundo), lo que supuso una media de 241 migrantes al día (1.692 por semana).
Según el censo anual de población del INE, hasta el 1° de julio de 2024 residían en España alrededor de 390 mil ciudadanos con nacionalidad venezolana.
Esto representa un crecimiento de 7 % más con respecto a 2023, cuando, de acuerdo con la misma fuente, se trasladaron a España 82.200 personas procedentes de Venezuela, una media anual de 225 al día y 1.576 a la semana.
Comunidad venezolana en España se ha multiplicado
Los datos constatan el progresivo aumento de la población de origen venezolano en España, que en los últimos 10 años se ha multiplicado.
Durante el segundo trimestre de este año los venezolanos fueron la tercera nacionalidad con más entradas a España, por detrás de los colombianos y marroquíes.
Asimismo, es la principal comunidad de migrantes que se ubican en Galicia y Madrid, ciudades que aproximadamente un tercio del total de los venezolanos en España escogieron para vivir.
De acuerdo con datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, hasta finales de 2023 había más de 2,9 millones de personas extranjeras que habían obtenido residencia. Los venezolanos ocupaban la cuarta posición (168.736), detrás de marroquíes, ucranianos y chinos.
Por otra parte, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior español, en el primer semestre de 2023 un total de 33.163 venezolanos presentaron solicitudes para obtener asilo o refugio, mientras que a 13.269 se les concedió protección por razones humanitarias.
En 2023, Venezuela fue el país de procedencia del mayor número de solicitantes de refugio, seguido de Colombia y Perú. Mientras que, según datos del INE, se le concedió la nacionalidad española a 36.409 venezolanos, casi seis veces más que en 2013 (6.347).
Exigen que se aceleren los trámites de residencia
El éxodo de personas que dejan Venezuela ante la crisis política y económica que vive el país es de tal magnitud que organizaciones como Asociación Solidaridad Venezuela pidieron al gobierno de España que facilite los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata sin necesidad de solicitar asilo.
El 12 de agosto, la asociación, fundada en 2019 y que agrupa a migrantes y españoles que retornaron a su país, emitió un comunicado diciendo que la situación de Venezuela es “de guerra” y solicitó al Estado español que adopte medidas para la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados.
“Hacemos votos para que en Venezuela impere un clima de paz, libertad, democracia, seguridad y convivencia. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a todos los migrantes y desplazados, que buscamos una esperanza de futuro para nuestras familias”, señaló la asociación.
Con información de EFE.