-- Publicidad --
  • Los tres venezolanos estuvieron en huelga desde el 7 de agosto

Tras 10 días en huelga de hambre frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Estados Unidos, tres venezolanos lograron obtener respuesta por parte del organismo internacional, luego de exigir la convocatoria de una sesión para abordar el tema de la crisis poselectoral en Venezuela.

“Los sueños están para cumplirse, gracias Venezuela. Dos gochos y un portugueseño nos propusimos llevar la voz de todo un país ante las Naciones Unidas con el único objetivo de que lo que ocurre en nuestro país no quede en omisión”, dijo Daniel Prado, uno de los venezolanos que comenzó la huelga el 7 de agosto. 

A través de su cuenta en Instagram, Prado indicó que, al igual que sus compañeros Franklin Gómez y Oswaldo Dos Santos, se sienten “satisfechos” de haber colaborado en el “proceso de libertad”, debido a que lograron la publicación del informe por parte del secretario general, Antonio Guterres, en el que se evidencia “el fraude electoral” del gobierno de Nicolás Maduro. 

Foto: EFE/Ángel Colmenares

Respuesta por parte de la ONU

Daniel Prado detalló que luego de 245 horas de huelga de hambre lograron varios avances. Algunos de ellos son:

-- Publicidad --

1. La publicación del informe por parte del secretario general, António Guterres, el cual, a su juicio, evidencia el fraude electoral en los comicios del 28 de julio

2. Entrega del documento y solicitud de la fórmula Arria ante la misión permanente de Ecuador para las Naciones Unidas, único miembro latinoamericano dentro del consejo de seguridad y única misión que aceptó la solicitud.

3. Reunir a la comunidad venezolana en New York para hacerse sentir fuera de Venezuela y recordarle a los venezolanos que no están solos.

“La misión del ecuador se comprometió a seguir el caso y evaluar las próximas mejores acciones para llevar el clamor de Venezuela ante el consejo de seguridad”, agregó Daniel.

Culminó la huelga de hambre de venezolanos frente a la ONU en Nueva York luego de 10 días

Inicio de la huelga de hambre

El 7 de agosto, Daniel Prado y Franklin Gómez comenzaron la huelga de hambre frente a la sede de ONU en Nueva York. En ese momento, aseguraron que permanecerán frente a la sede del organismo internacional para exigir una sesión extraordinaria con representantes de la ONU para abordar el tema de la crisis Venezolana, tras el anuncio de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.

Leer más  Virgen del Valle: una devoción tan extensa como el mar

“Somos conscientes de que la situación en Venezuela ha escalado a niveles críticos. Ya esto no es un problema aislado, es un problema de la región y en búsqueda de una situación diplomática y pacífica acudimos a las Naciones Unidas”, expresó Prado en una entrevista para NTN24.

Por su parte, el migrante venezolano Franklin Gómez afirmó que la iniciativa surgió para exponer los casos de manifestantes detenidos, asesinados y desaparecidos en el marco de las protestas que iniciaron el 29 de julio de 2024.

“Todos los venezolanos estamos poniendo un granito de arena. Los que estamos afuera estamos con zozobra y dolor al ver videos de personas asesinadas y detenidas. Esta es nuestra manera de aportar, pero entendemos que la lucha es de todos”, dijo Gómez.

A la huelga se les unió Oswaldo Dos Santos, el 13 de agosto, quien permaneció junto a Prado y Gomez hasta recibir respuesta. 

Postura de la ONU

El 15 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “transparencia” electoral en Venezuela y dijo que el panel de expertos invitado a observar el proceso sigue con su mandato tras la publicación, el 13 de agosto, de un informe provisional.

El portavoz de Guterres, Farhan Haq, dijo en su rueda de prensa diaria que el documento provisional del panel “se hizo público bajo la autoridad del secretario general como (parte de) un procedimiento normal en línea con las políticas de transparencia” de la organización.

Haq agregó que Guterres “reitera su llamada a la transparencia y alienta a la publicación de los resultados electorales y el desglose por estaciones de votación” en Venezuela.

El informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU concluyó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no “alcanzaron los estatutos básicos de transparencia e integridad” y que “son esenciales para la realización de elecciones creíbles”.

En el documento se explica que el desarrollo de los comicios, así como la publicación de resultados, “no siguió las disposiciones legales y no cumplió con todos los plazos estipulados”.

Noticias relacionadas