- Jan Egeland, secretario general de la organización noruega, explicó que lo que ocurra políticamente en el pais determinará el retorno de los migrantes o la salida de las venezolanos
El secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, Jan Egeland, reclamó el viernes 16 de agosto que es crucial un acuerdo político y democrático en Venezuela porque de no alcanzarlo, se agudizará la crisis migratoria.
“Van a ser cruciales las próximas semanas y hay posibilidades de que mejoren las cosas en Venezuela”, expresó a la agencia EFE el representante, que confía en que si se firman acuerdos, la migración disminuiría y los venezolanos que ya residen fuera retornarían, pero en el caso de que no, se verían obligados a seguir huyendo de su país.
Egeland destacó que Colombia jugaría un importante papel en el caso de que sucediera otra gran ola migratoria como primer país de acogida de esta población. El funcionario visitó esta semana Necoclí y Urabá, dos de las últimas localidades por las que pasan los migrantes antes de adentrarse en el tapón del Darién en su paso hacia Norteamérica.
Los venezolanos que están camino hacia Estados Unidos arriesgan su vida y lo poco que tienen por irse a Panamá a través de esta peligrosa selva del Darién, agregó el secretario de la ONG, y muchos coinciden en que “han perdido la esperanza de una vida mejor en su país”.
Muchos familiares de estos migrantes que ya han salido de Venezuela, de hecho, ya se están planteando irse del país si no hay acuerdos políticos, según le expresaron a Egeland algunas de las personas con las que coincidió en su viaje a la frontera con Panamá.
Los riesgos de la ruta migratoria
Muchos de los venezolanos que salen con la idea de llegar a los EE UU terminan quedándose en Colombia por el temor al viaje al que se enfrentarían.
Los migrantes recorren una travesía de 97 kilómetros a través de una de las selvas más peligrosas del mundo, la primera de las siete fronteras hasta llegar a EE UU, una distancia total de 3.742 kilómetros.
Ya son 200.000 las personas que han cruzado el peligroso Darién, la selva que separa Colombia y Panamá y por las que muchos pierden la esperanza o incluso la vida, y al menos 122.000 de ellos son venezolanos, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Tensión política y social en Venezuela
La tensión política y social aumentó en Venezuela luego de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral anunció a Nicolás Maduro como ganador de los comicios el día siguiente en la madrugada.
Los boletines del CNE han sido cuestionados tanto por la población, como los partidos políticos y la comunidad internacional, debido a que solo han sido anuncios televisados sin respaldo estadístico en el portal del ente electoral ni en publicaciones oficiales.
El Centro Carter y un panel de expertos electorales enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron informes de su visita a Venezuela para la evaluación del proceso electoral y ambos grupos cuestionaron el incumplimiento de las leyes venezolanas y los estándares internacionales con respecto a la publicación de resultados de unas elecciones.
Con información de EFE