- La oficina diplomática estadounidense exigió respeto a los derechos de manifestación de los venezolanos
La Embajada de Estados Unidos (EE UU) para Venezuela publicó un mensaje a través de sus cuentas en redes sociales para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que detenga la represión en el país.
“No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse del pueblo venezolano”, señaló la oficina diplomática el 18 de agosto.
Además, la Embajada estadounidense reafirmó su apoyo a los ciudadanos que buscan “libertad y democracia” a través de manifestaciones en rechazo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto sin mostrar las actas que los sustenten luego de las elecciones del 28 de julio. Mientras que el Comando con Venezuela defiende la victoria de Edmundo González con base en el 84 % de las actas electorales que asegura poseer.
“El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica”, señaló la cuenta de la misión estadounidense que funciona en Colombia desde enero de 2019.
Libertad de expresión en Venezuela
La Embajada de EE UU para Venezuela también destacó que la libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho universal.
“La comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa. Seguimos comprometidos con apoyar a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia”, afirmó la representación estadounidense.
El mensaje se dio en medio de una crisis poselectoral con protestas opositoras, en las que han muerto más de una veintena de personas, y la represión por parte de las fuerzas del orden han dejado miles de personas detenidas.
“No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse, incluso la incautación de equipos de la oposición democrática”, señaló el mensaje diplomático estadounidense.
De acuerdo con el informe del 18 de agosto de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, la cifra de detenidos en el contexto de las protestas asciende a 1.503.
Entre los privados de libertad figuran 129 adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad y 200 mujeres, detalló en su cuenta de X.
Comunidad internacional pide fin a la represión en Venezuela
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado el 12 de agosto para exigir al gobierno de Nicolás Maduro “detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando al país” tras las elecciones presidenciales.
El organismo describió que “las protestas en la calle y en redes sociales, de las semanas posteriores a las elecciones, abrieron paso a una feroz represión por la maquinaria del Estado”. En el texto, la Misión señaló que estas acciones ordenadas “desde sus más altas autoridades” han “creado un clima de temor generalizado”.
Los expertos señalaron que la “gran mayoría” de las aprehensiones ocurrieron cuando “manifestaron su rechazo al resultado de la elección presidencial anunciado por las autoridades” o “después de participar en protestas o expresaran sus opiniones en redes sociales”. La Misión destacó que las detenciones arbitrarias representan “graves violaciones al debido proceso”.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió el 31 de julio al gobierno venezolano poner fin a las detenciones y otras medidas contra los miembros de la oposición en ese país.
“Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra Edmundo González y María Corina Machado son inaceptables”, dijo Borrell en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea añadió que las “autoridades y fuerzas de seguridad han de garantizar el respeto de los derechos humanos”.