Es falso. En redes sociales circularon varias publicaciones que señalan que supuestamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a los gobiernos del mundo que se preparen para “megaconfinamientos” debido al brote del virus mpox, conocido como la viruela del mono.
No obstante, no hay evidencias de que el organismo de salud internacional haya brindado tal orden. En su página web no se encuentra ningún comunicado con la supuesta exigencia, la cual comenzó a circular tras declarar este virus como una emergencia sanitaria mundial.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, la OMS no puede ordenar el confinamiento en los países. “La OMS no estará facultada para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”, se lee en la cuarta enmienda de la normativa.
La OMS no ha recomendado megaconfinamientos
Las publicaciones en la red social X (antes Twitter) que compartieron la noticia falsa incluyeron el enlace de un artículo de The People’s Voice, un portal informativo conocido por difundir desinformación.
El artículo, titulado WHO Orders Govt’s To Prepare for Mega Lockdowns Due to Deadly Monkeypox Strain (La OMS ordena a los gobiernos prepararse para mega confinamientos debido a una variante mortal de la viruela del mono), indicó que el organismo ordenó la preparación de nuevos confinamientos debido a la “fuerte probabilidad de que la nueva cepa de viruela del mono se convierta en una pandemia mortal”.
Sin embargo, en su declaración de emergencia sanitaria internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no menciona la recomendación de confinamientos debido al brote de la viruela del mono.
Lo verdadero
El 14 de agosto, la OMS declaró a un nuevo brote de mpox en la República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional, ya que se ha extendido a otros países cercanos.
Tedros Adhanom brindó la declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
Se trata de la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.
Las emergencias de salud pública internacional se declaran cuando una enfermedad se considera “grave, repentina, inusual e inesperada”, con el objetivo de que los países puedan realizar acciones para atacar y prevenir la infección.
Por su parte, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) concluyó el 19 de agosto que el riesgo de extensión del mpox por Europa es “bajo”. En ese sentido, desaconsejó a los países tomar medidas como realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.
Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios evitar compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.