- Este es la cuarta prórroga de la medida para los vuelos comerciales venezolanos en lo que va de 2024
Las autoridades aeronáuticas de Aruba extendieron por tres meses la prohibición de vuelos comerciales de pasajeros, carga y aviación general desde y hacia Venezuela.
De acuerdo con una misiva publicada por las autoridades de Aruba, la medida entró en vigencia el 20 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2024. La prórroga anterior solo duró un mes.
En el NOTAM (Notice To Air Mission) los organismos de la isla notifican la restricción de aterrizaje de aeronaves de origen venezolano en el Aeropuerto Internacional Reina Beatriz.
Qué es una NOTAM
Son mensajes en el mundo de la aviación en el que se publican avisos con información esencial para los pilotos y operadores aéreos sobre eventos, condiciones o cambios que puedan afectar la seguridad o eficiencia de los vuelos.
Cuarta prórroga en lo que va de año
La última prórroga de la prohibición de los vuelos desde y hacia Venezuela y Aruba se aplicó el 20 de julio hasta el 20 de agosto.
Sin embargo, antes de esta medida ya circulaba otra restricción desde el 22 abril, cuando se anunció la prórroga por 90 días de prohibir los vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela.
Anterior a esto, Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, aseveró en las primeras semanas de enero de este año que podría anular la medida, sin embargo, el 21 de enero confirmó la extensión del NOTAM hasta el 21 de abril.
Las restricciones de los vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela se establecieron desde 2019, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las fronteras con las Islas ABC luego de que Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino y recibió el reconocimiento de varios gobiernos de la comunidad internacional.
En febrero de 2023 Aruba propuso restablecer las fronteras entre ambos países, siempre y cuando se cumpliera con las condiciones y acuerdos estipulados por la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.
Visa para viajar a Aruba
Desde octubre de 2019 el gobierno de Aruba comenzó a solicitar una visa temporal a los venezolanos que deseen ingresar a esa nación.
En ese entonces, Wever detalló en un comunicado que la medida fue tomada debido al incremento de la migración a la isla, y tras conversaciones de varios meses con su gabinete ministerial.
La visa caribeña tiene un valor de 88,97 dólares, mientras que para niño mayores de y 11 año tiene un costo de 44,49 dólares.