- Autoridades policiales determinaron que la caída del arbusto fue provocada por las ráfagas de viento | Foto principal: Protección Civil
Funcionarios de Protección Civil confirmaron el miércoles 21 de agosto la muerte de un niño, de 11 años de edad, tras caerle un árbol en la cabeza en el sector Brisas del Neverí, estado Anzoátegui.
De acuerdo con la información, el menor de edad murió el 19 de agosto luego de que las ráfagas de viento provocaron el desprendimiento de una de las ramas del samán hacia el jardín donde él jugaba.
El cuerpo del niño fue trasladado por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta la sede de la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Barcelona.
Ráfagas de viento y tormentas en varios estados de Venezuela
Durante agosto de 2024, se han registrado ráfagas de viento y tormentas eléctricas en varias entidades de Venezuela provocadas por las ondas tropicales 30 y 31 y un ciclón que se trasladó por las costas venezolanas.
Las lluvias afectaron principalmente al Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Monagas, Carabobo, Apure, Barinas, Zulia, los Andes venezolanos y el este del estado Sucre, y provocaron inundaciones, derrumbes y la caída de decenas de árboles.
En el Área Metropolitana de Caracas, vecinos del centro y oeste de la capital reportaron el 12 de agosto la caída de arbustos en la avenida Paez de El Paraíso, San Bernardino, San Martín, la avenida Andrés Bello, la avenida Baralt, la avenida Solano, y La Yaguara.
Pese a las decenas de reportes de árboles caídos, las autoridades no registraron víctimas.
Muertos por lluvias en Venezuela en lo que va de 2024
En lo que va de la temporada de lluvias en Venezuela, se han registrado varios fallecidos, decenas de heridos y cientos de familias damnificadas.
La muerte más reciente ocurrió el 17 de agosto en el estado Portuguesa, cuando las autoridades del estado confirmaron el fallecimiento de una persona a causa del deslizamiento de tierra. La víctima fue identificada como Yohana Josefina Godoy Freitez, de 38 años de edad.
Daniel Márquez, director de Protección Civil Portuguesa, la mujer resultó herida luego de que colapsó una pared de un cuarto de su vivienda a causa de un deslizamiento de tierra.
La víctima fue rescatada con vida por funcionarios de PC y del Cuerpo de Bomberos de la entidad, quienes la trasladaron a un hospital cercano, donde murió.
Sumado a esto, otras tres muertes se reportaron en julio de 2024. De acuerdo con las autoridades, se trató de dos hombres y una mujer.
Los equipos de rescate confirmaron en declaraciones a la prensa que la causa del fallecimiento se debió a la crecida del río Manzanares, municipio Montes (Sucre).
El 2 de julio de 2024, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que al menos 25 mil personas resultaron afectadas por las lluvias a causa de inundaciones y desplome de viviendas en esta entidad.