- La revisión del caso Venezuela se produjo tras recibir denuncias por parte de activistas y defensores de Derechos Humanos
El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Discriminación Racial señaló el 23 de agosto que la militarización de territorios indígenas ricos en recursos naturales en Venezuela, en particular del Arco Minero del Orinoco, ha generado operaciones sin consulta previa con la población que derivan en abusos y violaciones de los Derechos Humanos (DD HH).
El informe final sobre Venezuela del órgano dedicado al cumplimiento por parte de los Estados de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial estableció que estas violaciones son atribuidas a “actores vinculados a entidades estatales, incluidos miembros de la Fuerza Armada Nacional, y grupos armados no estatales”.
Las conclusiones del Comité de la ONU se dieron luego de que una delegación compuesta por una veintena de altos cargos públicos venezolanos acudiera a principios del mes de agosto a Ginebra para participar en las sesiones de evaluación sobre el tema.
El Comité pidió a Venezuela abstenerse de desplegar fuerzas militares y de realizar operaciones militares en territorios indígenas sin consultar antes con los afectados.
Prevención del desplazamiento forzado
En el informe final sobre Venezuela, el Comité de la ONU insta a que las autoridades definan en consulta con las comunidades indígenas la mejor forma de proteger sus tierras y recursos.
También recomendaron al Estado Venezolano tomar medidas para prevenir el desplazamiento forzado en las zonas indígenas militarizadas.
En otro apartado de sus conclusiones, el Comité exhorta al gobierno a realizar cambios a la llamada Ley contra el Odio para que se defina claramente qué constituye una incitación y que se respete la libertad de expresión de todos los venezolanos.
“El Comité recuerda al Estado parte que las medidas encaminadas a vigilar y combatir el discurso racista no deben emplearse como pretexto para restringir las expresiones de protesta contra la injusticia, ni las de descontento social o de oposición”, señaló el informe.
Postura de Venezuela ante el Comité de la ONU
El 6 de agosto, la delegación venezolana se presentó ante el Comité para defender su postura en la lucha contra la discriminación racial.
Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas, aseguró ante el Comité de la ONU que el modelo de gobierno en Venezuela busca “preservar y promover la coexistencia y los derechos de todos en independencia de sus raíces y culturas”.
No obstante, el miembro del Comité Bakari Diaby respondió a la delegación venezolana que la preocupación de la organización se debía a las denuncias recibidas sobre represalias y actos de intimidación contra defensores de DD HH en las zonas militarizadas.
Diaby recalcó que en estas situaciones la ONU tiene una política de tolerancia cero, por lo que pidió a los representantes oficiales asumir el compromiso de que se protegerá a los activistas.
En respuesta, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DD HH de Venezuela y miembro de la delegación, Larry Devoe, aseguró que la política del país incluye acciones específicas para “reconocer y respetar” el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG)”.
La ONU atenta a la situación poselectoral en Venezuela
Al finalizar la presentación del informe, Bakari Diaby fue interrogado por los representantes de la prensa sobre la crisis poselectoral que atraviesa Venezuela a lo que respondió que este órgano está atento a la situación de los activistas y defensores de DD HH.
“Esperamos que el gobierno tome disposiciones que puedan calmar la situación”, señaló el miembro del Comité.
No obstante, el experto declinó comentar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confirmar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó a Venezuela “total transparencia” en los resultados de los comicios y recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado las actas de las distintas mesas electorales tras los comicios.
En un comunicado emitido en las últimas horas, Guterres se limitó a “tomar nota” del fallo del TSJ y reclamar protección absoluta y respeto a los derechos humanos en Venezuela.
Con información de EFE