-- Publicidad --
  • La nueva ordenanza permitirá que no se cobren multas a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en irregularidad migratoria

El gobierno de Ecuador decidió este viernes 23 de agosto otorgar una amnistía migratoria y establecer un nuevo proceso de regularización para venezolanos y sus familias que se encuentren en ese país, y que cuenten con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no hayan obtenido un visado especial.

El Ejecutivo, mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa, decidió “otorgar amnistía migratoria y establecer un proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana y su grupo familiar”.

Los beneficiarios deben haber realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria activado en junio de 2022, contar con el certificado aunque esté caducado y no haber obtenido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II), emitido en un anterior proceso de legalización de migrantes venezolanos.

El Ministerio del Interior ecuatoriano deberá renovar los certificados y las autorizaciones de permanencia, con el fin de avalar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado.

-- Publicidad --

El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses, el formulario de la solicitud para el registro será gratuito, pero los migrantes venezolanos deberán cubrir el valor del visado y de la cédula de ciudadanía (carné de identidad) emitido por la entidad respectiva, señala el decreto ejecutivo.

Reglamento del proceso de regularización extraordinario

El decreto detalla que las personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana, y su grupo familiar, podrán obtener una Virte II, siempre y cuando hayan pasado por los procesos de registro previos y no sean “considerados una amenaza” para el país. 

El proceso de regularización extraordinario se regirá por las siguientes normativas:

-Durará ocho meses desde la publicación del decreto

-El formulario de solicitud de la Virte II será gratuito. Sin embargo, el solicitante deberá cubrir el valor de la visa y de la orden de cedulación

-La Virte II tendrá una duración de dos años y será prorrogable una vez por el mismo periodo. 

Como medida excepcional, para efectos del proceso de regularización, el gobierno de Ecuador aceptará de forma válida los documentos de identificación vencidos de los venezolanos a una fecha no mayor de cinco años. 

“Estos documentos serán aceptados por todas las instituciones que participen en el proceso extraordinario de regularización, independientemente del documento que se haya utilizado para el ingreso a Ecuador”, se lee en el decreto 370. 

Ecuador comenzará con el registro de venezolanos para su regularización el 1º de septiembre: ¿cómo será el proceso?
Grupo de migrantes en Ecuador. Foto: Referencial

¿Qué es la movilidad humana?

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) define a la movilidad humana como “la movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho humano a la libre circulación”.

Sin embargo, menciona que “es un proceso complejo y motivado por diversas razones (voluntarias y forzadas), que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por periodos cortos o largos.

La movilidad humana se trata de un proceso que puede implicar el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior.

Responsabilidad de las instituciones

El decreto ejecutivo menciona que se dispone que la Dirección Nacional de Registro Civil e Identificación sea el ente encargado de emitir las cédulas de identidad a los venezolanos que obtengan la visa de residencia temporal y la orden de cedulación.

Leer más  ¿Cómo pueden presupuestar las empresas en Venezuela para empezar el año 2025?

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social actuará en el caso de los niños que se encuentren en el país sin compañía de un adulto. El organismo será el encargado de articular el proceso de regularización migratoria y reconocimiento de amnistía para niños, niñas y adolescentes venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tendrá la responsabilidad de garantizar que el proceso de regularización se lleve a cabo conforme a la normativa vigente y de que se implementen los mecanismos necesarios para asegurar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Amnistía migratoria a venezolanos en situación irregular

El 1º de junio de 2023, el gobierno de Ecuador otorgó amnistía migratoria a los venezolanos y sus familiares que no habían registrado el ingreso al país y se encuentran en una situación irregular.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que el entonces presidente del país, Guillermo Lasso, suscribió el decreto ejecutivo 753 con la medida.

La Cancillería detalló que el beneficio se extiende a los venezolanos que no registraron su entrada a Ecuador “por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria”.

Recordó que el proceso de regularización es una herramienta para la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida en Ecuador.

El decreto estipula que se reconocería como la fecha de registro de ingreso a Ecuador la que los ciudadanos venezolanos y sus grupos familiares hayan fijado en “el Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior”.

Los ciudadanos venezolanos con ingreso irregular y su grupo familiar accederán al proceso de regularización y podrán solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE)”, agregó el organismo. 

El primer visado Virte también tiene una vigencia de dos años, renovable por una sola ocasión. 

De acuerdo con la Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hasta mayo de 2024 se contabilizan al menos 444.778 de migrantes venezolanos en Ecuador, el quinto país que más ha acogido a personas de Venezuela. 

Noticias relacionadas