-- Publicidad --
  • El organismo informó que se registrarán actividad eléctrica en algunas regiones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que durante la tarde del 23 de agosto se esperan lluvias en gran parte de Venezuela.

El organismo indicó que durante la tarde-noche se estima un incremento de la cobertura nubosa, acompañada de precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica eventual.

De acuerdo con el mapa publicado por el Inameh en su página web, estas son las regiones en las que se esperan lluvias durante la tarde de este viernes:

-Central

-- Publicidad --

-Oriental

-Centro occidental 

-Llanos occidentales 

-Andes (con descargas eléctricas)

-Zuliana (con descargas eléctricas)

-Sur (con descargas eléctricas)

Sobre la onda tropical 33, el Inameh informó que se desplaza sobre el océano Atlántico central tropical y estima su aproximación a  la Guayana Esequiba el 28 de agosto.

Inameh prevé lluvias en gran parte del país en las próximas horas  
Foto: Inameh

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas informó el viernes 23 de agosto que se aproxima una vaguada hacia el este de Venezuela, lo que podría generar lluvias en varias zonas del país.

“Esta Zona de Convergencia prolongada desde el Atlántico y modulada por una vaguada al este de Venezuela, estaría produciendo precipitaciones variables en sectores de las regiones Guayana, Nororiental y de Guárico. Por acción del viento en la orografía se prevén eventos lluviosos dispersos en centro, norte y Yaracuy”, escribió Vargas en su cuenta en X.

Zona de Convergencia Intertropical. Es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en la cual confluyen los vientos alisios del hemisferio norte y sur.

Mientras que la vaguada monzónica, proveniente del Pacífico hacia el occidente de Venezuela, causará precipitaciones en Zulia, Los Andes, llanos occidentales, Cojedes, oeste de Falcón y de Lara.

Vaguada monzónica

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la vaguada monzónica es una extensa área de baja presión situada a lo largo de la Zona de Convergencia Intertropical. Esta característica meteorológica incrementa las precipitaciones sobre las tierras continentales.

Los efectos de las lluvias en Venezuela 

Varias zonas del país se han visto afectadas en los últimos días debido a las fuertes precipitaciones. El 18 de agosto, las autoridades en el estado Lara reportaron el desbordamiento de dos quebradas en la parroquia Hilario Luna y Luna, en el municipio Morán.

Leer más  Lula da Silva: “Maduro debería probar que fue el preferido del pueblo”

El hecho ocasionó la caída de un puente, así como daños estructurales en dos viviendas. Sin embargo, no se informó de personas damnificadas. 

Dos quebradas se desbordaron por las lluvias en Lara
Foto: Karina Peraza

Por otro lado, una persona murió y varias viviendas se vieron afectadas debido al deslizamiento de tierra y al desbordamiento de quebradas, tras las fuertes lluvias que se registraron entre el 16 y 17 de agosto en el municipio Sucre del estado Portuguesa. 

El 12 de agosto, las lluvias con fuertes ráfagas de viento provocaron inundaciones y la caída de varios árboles en distintas zonas del Área Metropolitana de Caracas.

El equipo de El Diario constató que la pared trasera de la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, ubicada en la avenida Morán, se derrumbó a causa de las precipitaciones. De acuerdo con vecinos del sector, el muro tenía varios meses en mal estado.

Estas precipitaciones se deben a diferentes fenómenos naturales que han pasado por el territorio venezolano, como el ciclón y ondas tropicales. 

Se mantiene presencia del polvo del Sahara

Además de los pronósticos de lluvia, desde el 7 de agosto persiste en Venezuela presencia de polvo del Sahara. De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, este fenómeno se disipará progresivamente entre el 24 y 25 de agosto. 

EFE/ Miguel Gutiérrez

La presencia del polvo del Sahara genera la reducción de la calidad del aire, además de incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.

En ese sentido, Vargas precisó que las concentraciones de este polvo no se verán hasta finales de agosto y principios de septiembre en el territorio nacional, lo que permitirá que haya “aire más limpio en la troposfera media y baja” y que también “comiencen a aparecer lluvias generalizadas” en Venezuela.

Noticias relacionadas