- El mandatario mexicano también comentó que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral | Foto: EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no reconoció este viernes 23 de agosto la reelección de Nicolás Maduro, al insistir en que deben difundirse las actas electorales.
El gobernante mexicano no se sumó al rechazo conjunto que hicieron Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay sobre el fallo del TSJ de Venezuela, que certificó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cuestionado por la prensa sobre su opinión, López Obrador se dijo “respetuoso” de las decisiones que se toman en otros países. Afirmó que hay una “bola” (montón) de descalificaciones y condenas al gobierno de Venezuela.
“Pero, pues nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución”, zanjó.
Insistió en que esperará para opinar sobre el caso de Venezuela al sostener que “la mejor política exterior es la política interior”.
Asimismo, aseguró que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral, al recordar que se reunió por última vez con él en Palenque, en el sureño estado Chiapas, en una cumbre sobre migración que albergó México en octubre de 2023.
“Asistieron la presidenta de Honduras, el primer ministro creo que de Haití, estuvo también el presidente (Gustavo) Petro, el presidente (Miguel) Díaz-Canel de Cuba, Xiomara (Castro) de Honduras”, rememoró como muestra de las relaciones de su gobierno con el resto de los países.
Insistió, sin embargo, que no ha charlado con Maduro en este periodo electoral en Venezuela.
“No (he hablado con él), eso es lo que piensan, imaginan, difunden calumniosamente nuestros adversarios. Nosotros somos muy respetuosos. Acabo de tener (hace semanas) una llamada telefónica con el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva de Brasil) y con el presidente (Gustavo) Petro sobre el tema de Venezuela y fijamos nuestra postura”, expuso.
11 países rechazaron de forma conjunta decisión del TSJ sobre triunfo de Maduro
Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaron el viernes 23 de agosto, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería chilena, los gobiernos de los 11 países dudaron de “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
Al hilo de este argumento, recordaron que “la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”.
“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”, subrayaron.
Con información de EFE