- Más que buscar versiones de alimentos con menos calorías, el nutricionista Pablo Hernández recomienda evaluar los ingredientes con los que se preparan los productos para decidir si se pueden incluir en la dieta
El mercado ofrece una gran diversidad de alimentos con características que permiten hacer ajustes en dietas que requieran reducir calorías, carbohidratos y azúcares. Las personas pueden optar por estas alternativas para tener una alimentación más saludable. Sin embargo, expertos en nutrición recomiendan buscar asesoría especializada antes de incorporar estos productos a la dieta.
El nutricionista Pablo Hernández señaló que algunos de estos productos están regulados por la Comisión Venezolana de Normas de Industriales (Covenin) que establece los estándares de calidad y producción de los rubros industriales.
“Un producto light es un producto que en comparación con una versión regular tiene menos cantidad de algo, principalmente se trata de las calorías, pero puede ser reducido en carbohidratos, en azúcares, en sodio o en grasa”, explicó el especialista en entrevista para El Diario.
Hernández señaló que en el caso de los productos light se debe tener en cuenta que la Covenin establece que estos productos deben tener alrededor de 30 % menos de calorías que su versión regular. No obstante, indicó que no hay un estándar específico para lograr esa reducción por lo que los alimentos pueden, por ejemplo, tener menos azúcar pero más grasa en algunos casos.
El experto indicó que estos productos pueden ser una opción cuando una persona está en un proceso de déficit calórico para bajar de peso. Sin embargo, sugiere evaluar los ingredientes descritos en la etiqueta para comprobar que no contienen algo contraindicado para su salud. Asimismo, recalcó que antes de invertir en esos alimentos se debe consultar con un nutricionista para incorporar nuevos elementos a la dieta diaria.
Entre las cosas que se pueden evaluar es si el producto tiene mucha sal o sodio que puede ser perjudicial para personas con problemas de presión arterial, exceso de proteínas que que estaría contraindicado en el caso de pacientes con enfermedad renal, el uso de algunos edulcorantes difíciles de metabolizar, altas concentraciones de grasa en personas que tengan problemas con el colesterol y triglicéridos elevados o si contiene algún ingrediente que produzca alergia alimentaria.
Errores al consumir productos light
Hernández aseguró que uno de los errores más comunes que cometen las personas al incluir productos light en su dieta diaria es que consumen una mayor cantidad de ese alimento en lugar de mantener la porción como lo harían con la versión regular.
“El principal problema es que la población consume más cantidad de este tipo de alimentos. Por ejemplo, si compran un pan light que tiene quizás 50 % menos de calorías, en lugar de comerse un sándwich con dos rebanadas se comen en dos sándwiches con cuatro rebanadas porque piensan que es lo mismo que comerse solo uno normal, pero en esa comida no solo tienes doble pan si no doble relleno y esas son calorías que no están contando”, detalló.
El especialista aclaró que lo ideal es comer la misma porción del sándwich, pero con el pan light para lograr el déficit calórico que se busca para la pérdida de peso si es el caso.
Agregó que otro de los errores frecuentes es incorporar productos light a la alimentación sin asesoría nutricional. Indicó que cada paciente debe evaluarse por separado y con base en sus requerimientos nutricionales y de salud para elegir los productos que puede consumir.
Productos sin azúcar
Con respecto a los productos sin azúcar, el experto indicó que de acuerdo con la Covenin esto solo implica que no se use azúcar refinada añadida en el producto. Sin embargo, pueden incluir algún tipo de dulce propio del alimento o edulcorantes.
Hernández señaló que por ejemplo los productos a base de frutas incluyen fructosa que es el dulce natural de la fruta. Asimismo, los alimentos con carbohidratos también se metabolizan como lo haría el azúcar en la sangre, por lo que no necesariamente pueden ser recomendados para el consumo de algunos pacientes a pesar de no tener azúcar añadida.
Luego están los alimentos con edulcorantes como sustituto del azúcar refinada. Algunos de estos sustitutos son productos elaborados de forma artificial, mientras que existen otras alternativas más naturales. El nutricionista recomienda en ese caso inclinarse por los alimentos con edulcorantes naturales como la estevia o la monk fruit.
Agregó que para determinar si se debe evitar el consumo de algún edulcorante es necesario evaluar cada caso individualmente. Señaló que algunas personas tienen un síndrome específico que les impide metabolizar la fenilalanina, un aminoácido presente en edulcorantes como los que se utilizan en refrescos dietéticos.
Dijo que en la mayoría de los casos no están recomendados los productos endulzados con sacarina, uno de los primeros edulcorantes que salió al mercado, porque se ha comprobado su relación con distintos tipos de cáncer.
Hernández señaló que su recomendación es preferir alimentos sin azúcar ni edulcorantes: “El cuerpo no requiere de azúcar porque el resto de los carbohidratos perfectamente se pueden transformar dentro de nuestro cuerpo en lo que necesitamos entonces podemos vivir perfectamente sin azúcar”.
Productos keto
Desde hace algunos años se han lanzado al mercado productos etiquetados como keto, es decir, que cumplen los requerimientos para ser incluidos en una dieta keto o cetogénica basada en proteínas y grasas y baja en carbohidratos. Hernández indicó que, a diferencia de los anteriores, los alimentos keto procesados no están reflejados en la Covenin, por lo que es más difícil garantizar que cumplen con estándares de calidad en su elaboración.
El experto señaló que en una dieta cetogénica la mayoría de las calorías provienen fundamentalmente de las proteínas y las grasas, o de ambas debido a que las carnes blancas y rojas también contienen grasas.
Agregó que en el caso de los productos procesados, las empresas buscan reformular el alimento para hacer una versión que se adapte a esa dieta reduciendo a menos del 20 % la proporción de carbohidratos.
“Bajo ese enfoque digamos que entonces se busca similitud a los productos regulares entonces encontramos hamburguesas, pan o pizzas keto, por ejemplo, que son como los regulares pero sin carbohidratos”, comentó.
Lo bueno y lo malo de la alimentación keto
La dieta cetogénica es altamente efectiva para quienes la asumen como una estrategia para la pérdida de peso. El nutricionista agregó que también es recomendada para personas con trastornos neurológicos, debido a que es muy beneficiosa para las funciones cerebrales. Alegó que uno de los problemas de esa dieta es lo difícil que resulta sostenerla en el tiempo por el gasto económico que representa.
Añadió que una de las contraindicaciones de mantener esta dieta a largo plazo es la posibilidad de que el consumo de grasas afecte el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. El especialista señaló que para salir de un régimen alimenticio keto a uno regular se debe hacer progresivamente para evitar una subida abrupta de peso, lo que se conoce como el efecto yoyo.
Hernández detalló que hay tres casos específicos en los que está completamente contraindicada la dieta cetogénica o la alimentación basada en productos keto: enfermedad renal, embarazo y en niños y niñas en crecimiento.
El experto aclaró que una dieta saludable no depende de ningún producto etiquetado como light, sin azúcar o keto, sino que con opciones para brindar variedad a la alimentación. “Aprovechar la diversidad de los alimentos es algo que nos falta mucho a los venezolanos que siempre comemos lo mismo. Si diversificamos la dieta variando las comidas podemos alcanzar perfectamente la energía y los nutrientes que necesitamos.
Además, reiteró la importancia de consultar con un especialista en nutrición y dietética para tomar decisiones sobre la alimentación diaria y sus efectos en la salud del paciente.