- Hasta el momento el momento se desconocen detalles sobre el arresto del consejero universitario de la Universidad de Carabobo
El movimiento estudiantil reportó el 26 de agosto la detención de Luis Yaguarate, quien es consejero universitario de la Universidad de Carabobo (UC). De acuerdo con la organización Defiende Venezuela, el hecho ocurrió luego de que funcionarios vestidos de negro y sin identificar allanaran su vivienda, ubicada en el municipio Guacara. Se desconoce hasta el momento los cargos que se le imputan.
“Maduro sigue persiguiendo a quienes pensamos distinto, busca imponer la fuerza por encima de la verdad expresada el 28 de julio a través del voto”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Yonnathan Carrillo.
El dirigente, de 33 años de edad, es estudiante de Educación, mención Matemática, y funge como consejero universitario desde el año 2018. Además, es miembro del equipo regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Carabobo.
Segunda detención
Esta sería la segunda vez que Yaguarate es detenido por razones políticas. En junio de 2019, un grupo de estudiantes oficialistas irrumpió la sede de la FCU de la Ciudad Universitaria de Bárbula. Esto en un contexto de tensión y enfrentamientos en la UC tras los resultados de las elecciones estudiantiles, en las que resultó ganador el opositor Marlon Díaz.
Luego de varios días con las oficinas de la FCU tomadas por los oficialistas, las autoridades universitarias, junto a un grupo de dirigentes estudiantiles entre los que se encontraba Yaguarate, lograron desalojarlos del edificio tras algunas peleas. Un día después, Yaguarate fue citado a declarar sobre lo ocurrido ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Fue liberado el 14 de junio tras varias horas detenido. Esa misma noche publicó en sus redes sociales un mensaje retando al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y señalándolo como responsable tanto de su citación como de la violencia en la UC. Esto hizo que al día siguiente volviera a ser arrestado por el Cicpc, permaneciendo esta vez tres semanas detenido.
Persecución
El 18 de agosto, Marlon Díaz, quien ahora es concejal del municipio Naguanagua, denunció que ha sido acosado por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Indicó que ese día su familia encontró un sobre en el estacionamiento de su casa con una amenaza en su contra, así como datos personales. Igualmente, agregó que patrullas sin placa pasaban por su urbanización al menos tres veces al día, a veces tomando fotos de su residencia.
“Este video lo hago para exigir a quien sea quien haya ordenado estos ataques que cesen de inmediato. Nunca he estado, no estoy ni estaré jamás en ningún plan de violencia”, advirtió.
Precisamente el 5 de agosto, Díaz había solicitado en nombre de la FCU la liberación de los estudiantes Giovanny Alberto Saab y Henry Alfonso Santeliz, así como de los cientos de jóvenes detenidos en Carabobo en el marco de las protestas postelectorales.