- Desde el 29 de julio, las fuerzas policiales han detenido al menos a 9 comunicadores en Venezuela
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz, expresó el 26 de agosto su preocupación ante las detenciones de periodistas en las últimas semanas.
“Somos víctimas de una visión sesgada, de lo que estamos siendo testigos el día de hoy no tiene precedente alguno. Hay una escalada, además, con unos componentes irregulares, violación de derechos humanos, una crueldad, una discrecionalidad, un uso abusivo de las leyes vinculadas al terrorismo”, dijo Ruíz en entrevista con Vladimir Villegas para su canal de Youtube.
El periodista agregó que someter a la legislación penal a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos es algo que nunca se había visto en Venezuela. Desde el 29 de julio, las fuerzas policiales han detenido al menos a 9 comunicadores, dos de ellos imputados por terrorismo.
“Hay un toque de queda no decretado que amenaza con desarticular el periodismo en el 70 % de los estados de Venezuela. Hay colegas que han tenido que salir del país caminando por la frontera, huyendo de la represión, de la persecución; que si hacen una nota no la firman, otros que están siendo víctimas de campañas de odio a través de las redes sociales”, señaló el secretario general del SNTP.
Ruíz explicó que el “toque de queda no decretado” se debe al miedo que genera la actuación por parte de cuerpos de seguridad del Estado y que provoca que los periodistas prioricen la defensa de su propia vida antes que su derecho a informar.
“Los periodistas no somos terroristas, estamos haciendo nuestro trabajo y por eso exigimos respeto y justicia para los colegas que están tras las rejas. Somos actores fundamentales como garantes de la democracia”, aseguró el comunicador.
Detenciones de periodistas recientes
Ruíz también se refirió a la detención de la periodista Carmela Longo que ocurrió el 25 de agosto.
“En el caso de Carmela hay una enorme consternación, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. Sabemos de su profesionalismo, sabemos además de lo cuidadosa que ha sido durante todo este tiempo al momento de contar, de informar, de decir las cosas que están pasando, además en una fuente muy particular como la fuente del espectáculo, lo que hace este caso aún más llamativo, porque las de los últimos días están asociadas a coberturas de protestas de naturaleza política”, detalló el secretario general del SNTP.
El periodista explicó que Longo logró comunicarse con el sindicato para notificar que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana había llegado a su vivienda con una orden de allanamiento.
“Terminó en una detención que sí es arbitraria, que sí es ilegal, porque en ningún momento se dio una orden firmada por ningún tribunal o juez”, señaló Ruiz.
“Nosotros publicamos la actualización de otro caso, el de Paul León, que es un camarógrafo que tenía cuatro meses trabajando para VPI TV en el estado Trujillo y fue detenido el 30 de julio en la ciudad de Valera”, acotó Ruíz.
Además, también mencionó el arresto de otros dos comunicadores que finalmente fueron imputados por el delito de terrorismo: José Gregorio Camero, periodista arrestado en Guárico, y Fernando Chueco, reportero gráfico de la Gobernación de Trujillo.
El secretario general del SNTP se refirió también a la detención de la reportera del portal La Patilla, Ana Carolina Guaita Barreto, quien fue arrestada en La Guaira el 20 de agosto.
“Ella estuvo cubriendo el día que fue derrumbada la estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira, ese es un elemento para su detención. Creemos que a esta hora ya ha podido ser imputada por delitos de terrorismo y asociación para delinquir pero no hay ningún tipo de información oficial”, indicó Ruíz.