- El exrector del Consejo Nacional Electoral señaló que la sentencia del Tribunal Supremo Electoral no evita que se tengan que mostrar los resultados mesa por mesa
Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que los procesos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio no se cumplieron como en comicios anteriores.
“El proceso cerró como inició, cívicamente. Lo que anuncia el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en la medianoche, es un resultado total, pero sin el detalle al que que estamos acostumbrados en cualquier elección, el que manda la ley y posteriormente publicar los resultados, estado por estado, municipio por municipio, parroquia por parroquia, centro por centro y mesa por mesa”, señaló Díaz en entrevista para Unión Radio el 26 de agosto.
El exrector explicó que estos son los pasos básicos de una elección y apuntó que es lo que ha sucedido en todos los comicios presidenciales en Venezuela.
“El CNE alega que hubo un hackeo, pero eso no le impidió anunciar un resultado con aproximadamente 80 % de las actas, entonces publica lo que tengas. Sin embargo, no lo hizo y el organismo electoral tenía la responsabilidad obligada por el marco normativo electoral de publicar los resultados”, agregó Díaz.
Además, el exmiembro del CNE afirmó que lo que genera confianza es la auditabilidad de los resultados y para que eso se dé, se deben publicar los números desglosados por mesa de votación.
Solución para la crisis poselectoral en Venezuela
De acuerdo con el exrector del CNE, la solución para la crisis poselectoral en Venezuela debe hacerse de forma discreta y en conversaciones con las partes.
“Yo creo que estas cosas tienen que ser desarrolladas con mucha habilidad y prudencia, si queremos que Venezuela todavía encuentre un camino para salir de esta confrontación, las propuestas deben hacerse por la vía discreta, privada, conversando con las partes, para ver su viabilidad, a través de terceros de buenos oficios y sin intereses particulares”, acotó Díaz.
El también abogado indicó que al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales debería publicarse en Gaceta Oficial el resultado desglosado, no general.
Díaz agregó que la mejor forma de salir de la confrontación política es por la vía de negociación.
“Una de las propuestas, la de Lula da Silva, es repetir la elección. Sabemos ya que están los resultados del CNE, sabemos que está la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero ¿la opción de repetir los comicios es viable?, ¿es necesaria?, ¿lo podría o debería aceptar la oposición y bajo qué condiciones? Yo creo que toda propuesta que se haga públicamente, sin haberse acordado por las partes, en lugar de ayudar, más bien genera ruidos”, señaló el exrector.
Decisión del TSJ
Vicente Díaz se refirió a la decisión del TSJ sobre los resultados de las elecciones presidenciales, y aunque declaró que es inapelable, sostuvo que aún así se debe compartir el proceso de auditación que realizaron.
“Aquí tenemos un problema, porque el TSJ es el máximo intérprete de la Constitución y de la ley y sus decisiones son jurídicamente inapelables, pero no quiere decir que eso evite que se presenten los resultados mesa por mesa y acta por acta para que se permita verificar”, indicó el abogado.
El exrector detalló que la responsabilidad del TSJ no es convencer sobre quién ganó los comicios sino comprobar los resultados del CNE y dar suficiente información para despejar las dudas de todos los ciudadanos.
“Creo que se desperdició una oportunidad que se podría corregir todavía si el CNE, siguiendo las propias instrucciones del TSJ, publica los resultados mesa por mesa, acta por acta, que es lo que corresponde”, sentenció Díaz.