- La investigación que llevó a la detención de Pável Dúrov inició en febrero de 2024 | Foto: Gett/Nadine Rupp
La Justicia francesa imputó el miércoles 28 de agosto a Pável Dúrov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, por los cargos de blanqueamiento de crímenes y complicidad en la difusión de imágenes pederastas. Sin embargo, el tribunal accedió a la liberación del empresario ruso bajo control policial y con el pago de una fianza de 5 millones de euros.
“Ha sido puesto bajo vigilancia judicial, con la obligación de depositar una fianza de 5 millones de euros, presentarse ante la policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés”, indicó Laure Beccuau, máxima autoridad de la Fiscalía de Francia, en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.
Dúrov se encontraba detenido desde el sábado 24 de agosto, luego de que lo arrestaran en un aeropuerto de Le Bourget, ubicado a las afueras de París.
La investigación que llevó a la detención de Dúrov se abrió de manera preliminar en febrero de 2024 y en ella participaron sucesivamente distintas agencias francesas de lucha contra la cibercriminalidad, el crimen organizado y el fraude
¿Qué delitos se le imputan al fundador de Telegram?
La lista de delitos que se le atribuyen a Pável Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico de droga.
A eso se añade, entre otros cargos, una presunta responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión en Telegram de material de abuso sexual de menores de edad.
También se le acusa de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
La Fiscalía francesa explicó que Telegram, creada en 2013, ha aparecido en múltiples causas sobre distintas infracciones (como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico) y que la empresa ofreció una “casi total ausencia de respuesta” a las interpelaciones judiciales.
¿Quién es Pável Dúrov?
Pável Dúrov, de 39 años de edad, es el fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram.
Además de ser ruso, también cuenta con la nacionalidad francesa y la de Emiratos Árabes, país donde actualmente reside y tiene la sede de Telegram, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Aunque Dúrov nació en 1984 en la antigua Unión Soviética, se mudó a Italia cuando tenía 4 años de edad. Luego de vivir en Italia, la familia de este empresario regresó a Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
Dúrov creó en 2006 una red social llamada Vkontakte (VK), la cual era conocida como la respuesta rusa a Facebook. Esto hizo que se hiciera conocido como el “Mark Zuckerberg ruso”.
¿Cuántos usuarios tiene Telegram?
En 2023, Pável Dúrov informó a través de un mensaje en la aplicación de mensajería que Telegram contaba con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
En 2013, cuando iniciaron las protestas en Ucrania contra el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el gobierno ruso le pidió los datos de usuarios ucranianos y Dúrov se negó.
“Decidimos negarnos y eso no le cayó muy bien al gobierno ruso”, dijo al comentarista estadounidense Tucker Carlson.
Dúrov terminó dimitiendo como director general, lo que abrió la puerta a que personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, asumiera el mando de VK.
En 2013, Dúrov decidió crear Telegram, su propia red social de mensajería. La negativa de Telegram a ceder en el descifrado lo puso en desacuerdo con gobiernos de todo el mundo, incluido Rusia, al menos inicialmente.
En 2018, el Kremlin prohibió la aplicación de mensajería, la cual estuvo censurada hasta 2020 que se levantó el veto. Actualmente, la red social funciona sin restricciones. Pese a las acusaciones, Dúrov negó haber hecho algún tipo de concesión al gobierno ruso para que se le permitiera su funcionamiento.