- La organización detalló que su coordinadora nacional de formación ciudadana electoral habría sido trasladada a El Helicoide | Foto referencial
La asociación civil Súmate denunció este jueves 29 de agosto que Nélida Sánchez, su coordinadora nacional de formación ciudadana electoral, fue detenida por funcionarios del Sebin el 26 de agosto.
“Solicitamos su libertad plena, que le garanticen su derecho al debido proceso y a comunicarse con sus familiares y abogados”, detalló la asociación a través de un comunicado publicado en X.
Asimismo, señaló que Sánchez estaba recluida en la sede regional del Sebin en Los Teques, Miranda. Sin embargo, que habría sido trasladada a El Helicoide, en Caracas, pero no han confirmado su presencia ni le han permitido a sus familiares y abogados tener comunicación con ella.
Súmate también alertó que Nélida Sánchez padece de algunas enfermedades crónicas, entre ellas, una afección cardíaca, que le ocasiona problemas circulatorios crónicos.
Además indicó que sufre de fibromialgia y asma, por lo que pidieron les proporcionen y aseguren la atención y el tratamiento médico diario requerido, en razón de garantizarle su “derecho humano y constitucional” a la vida.
Formación profesional de Nélida Sánchez
La asociación civil recordó que desde 2015, Sánchez ha ofrecido sus conocimientos y experticia en Súmate en el área electoral, especialmente ejerciendo la formación ciudadana en los diferentes procesos electorales que ha tenido el país, incluyendo las presidenciales del 28 de julio.
Sánchez se graduó en 1996 como licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 2016 se recibió como abogada en la Universidad Bicentenaria Aragua.
También ha realizado diplomados, entre ellos el Programa de Gobernabilidad y Gestión Pública llevado a cabo con el patrocinio del Convenio con la Universidad George Washington, y organizado por la Corporación Andina de Fomento y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2005.
“A la par de todas las actividades y labores mencionadas, Nélida Sánchez también ha realizado labor de apoyo comunitario en los Altos Mirandinos, en donde ha residido toda su vida”, acota la asociación civil.
Ola de detenciones
Solo del 19 hasta el 26 de agosto, la ONG Foro Penal reportó 107 encarcelaciones y una excarcelación en el contexto de las protestas poselectorales.
En su último reporte, publicado el jueves 29 de agosto, la organización contabiliza un total de 1.780 presos políticos, la cifra más grande de la que se tiene registro en el país.
De ese total, 1.581 detenciones ocurrieron luego del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados desglosados por centro de votación.
Entre los detenidos se encuentran dirigentes políticos, periodistas y trabajadores de la prensa en general, militares, civiles, adolescentes, abogados así como activistas o defensores de los derechos humanos.
Los abogados del Foro Penal han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados por el delito terrorismo, medida que también se le ha imputado a los adolescentes.