-- Publicidad --
  • Los protocolos establecidos por las autoridades estadounidenses buscan evitar los casos de fraude 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció el jueves 29 de agosto que retomaron el programa de parole humanitario. Las autoridades de ese país establecieron nuevas medidas para este proceso.

Para solicitar el permiso, los migrantes necesitan tener un patrocinante en EE UU que tenga ya un estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario del programa.

En este nuevo proceso, la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU se unieron para desarrollar protocolos de investigación.

¿Qué es el parole humanitario?

Se trata de un programa orientado a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos que les permite vivir y trabajar de manera legal en EE UU por un lapso de dos años. Para este programa, los solicitantes deben contar con un patrocinador que resida en Estados Unidos.

Esta iniciativa inició a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a EE UU, según datos del DHS.

¿Qué nuevas medidas se establecieron?

Para evitar casos de fraudes en el programa de parole humanitario, los funcionarios del DHS realizarán un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores.

-- Publicidad --
Leer más  Piden la liberación de un detenido en Tocorón que padece de un quiste cerebral

Asimismo, establecieron métodos para identificar si se están presentando muchas solicitudes de un solo patrocinador. Esto con el objetivo de detectar algún tipo de fraude.

EE UU anunció la reanudación del parole humanitario para venezolanos y otras nacionalidades
Foto: Telemundo

Además de esto, las autoridades estadounidense solicitarán las huellas dactilares de los patrocinadores y reforzaron la investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios.

De acuerdo con datos de Telemundo, más de 2.6 millones de personas de los países beneficiados con este programa han solicitado la entrada a EE UU. Hasta julio de 2024, las autoridades estadounidenses reportaron que más de 530 mil migrantes recibieron la autorización.

¿Por qué se pausó el parole humanitario?

La Administración de Joe Biden pausó este programa el 2 de agosto ante las sospechas de fraudes en los trámites por parte de los patrocinadores.

“El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, aseveró el organismo.

EE UU anunció la reanudación del parole humanitario para venezolanos y otras nacionalidades
Foto: Agencia Nova

Un informe interno de DHS encontró niveles altos de fraude en las solicitudes de patrocinantes, lo cual llevó a que se pusiera una pausa a la adjudicación de nuevos permisos desde el mes pasado.

De acuerdo con el documento, citado por Telemundo, las autoridades descubrieron que casi 101 mil de las solicitudes fueron presentadas por 3.218 patrocinadores.

Noticias relacionadas