- El funcionario indicó que tiene en su poder supuestos elementos que invalidan esta teoría
Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó el 30 de agosto que no cree que el sistema de la institución electoral “haya sido hackeado” durante los comicios presidenciales del 28 de julio.
“Yo tengo elementos de carácter técnico (…) y queda clara evidencia de que el hackeo no pudo haberse producido nunca”, dijo el funcionario a Noticias Caracol.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, atribuyó problemas en la transmisión y publicación de los datos y actas debido a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo”.
Delpino aseguró que el país vive una “terrible situación de incertidumbre” que “no resolvió” el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que confirmó el anuncio del CNE sobre la reelección de Maduro.
A juicio del rector, se han debido cotejar las actas que tanto el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para hacer una “verificación”.
“No se hizo, no se ha hecho, y eso trae como consecuencia este problema que, en Venezuela, a pesar de que haya podido haberse dado un resultado electoral (…) sigamos con la incertidumbre”, sostuvo Delpino.
Falta de transparencia en los resultados
Delpino se pronunció por primera vez tras las elecciones presidenciales en Venezuela al publicar un comunicado el lunes 26 de agosto en el que cuestionó la falta de transparencia de los resultados emitidos por el CNE.
El funcionario desglosó los motivos por los que no puede asegurar que los resultados anunciados en los boletines del CNE correspondan a la decisión de los venezolanos que votaron durante la jornada del 28 de julio.
“El 29 de julio decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, explicó Delpino en el comunicado publicado en X.
Delpino también habló sobre las irregularidades con The New York Times
El rector del CNE también habló en una entrevista con The New York Times sobre las irregularidades que pudo evidenciar antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Delpino se enfocó principalmente en las condiciones de la participación política y ciudadana y de la totalización de los resultados. Asimismo, señaló que no tiene evidencias para demostrar que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones presidenciales.
En la entrevista se menciona que luego de que el rector decidió no participar en los boletines del CNE, Diosdado Cabello acusó a Delpino de ser parte de un “pequeño grupo de terroristas” que afectaron el sistema informático del ente electoral.
Además, Delpino aprovechó la conversación para pedir disculpas a los venezolanos por no lograr que las elecciones presidenciales se dieran de una forma transparente.
El TSJ confirmó que los resultados emitidos por el CNE confirman “la reelección de Nicolás Maduro” tras un proceso de “validación” y exhortó al máximo organismo electoral a publicar las actas de manera desagregada, como contempla la normativa legal venezolana.
Con información de EFE