- Aunque el servicio se restituyó en algunas zonas, aún persiste la falla en gran parte del país
Ciudadanos en redes sociales reportaron desde las 4:40 am del 30 de agosto un apagón en Venezuela. Aunque las autoridades informaron que se ha ido restituyendo el servicio en algunas zonas, aún gran parte del país sigue sin luz.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó a través de su cuenta de Telegram que el país sufrió un “nuevo sabotaje eléctrico”.
“Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados han reportado de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”.
Hasta el momento no señaló responsables por el evento. Mencionó que el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio.
La situación causó colapso en algunas estaciones de servicio, ya que no todas cuentan con plantas eléctricas para su funcionamiento.
En cuanto a los hospitales, en algunos estados se reportó fallas en la atención debido al apagón, como fue el caso del Hospital Central de Barquisimeto (Lara), en donde no funcionó la planta eléctrica. Mientras que en Los Teques, estado Miranda, las autoridades del hospital Victorino Santaella activaron un plan de contingencia para seguir funcionando en medio de la situación.
Asimismo, el Estado anunció un plan de contingencia para el transporte superficial, dirigido por el Metro de Caracas, para trasladar de forma gratuita a las personas en Miranda y Distrito Capital, por la falta de transporte público.
En redes sociales también circulan videos de cómo los ciudadanos en Caracas cargan sus teléfonos celulares en establecimientos que cuentan con plantas eléctricas, mientras que conductores se orillan en la autopista Prados del Este para intentar buscar cobertura en esa zona para sus equipos.
Sobre el comercio, algunos negocios no abrieron debido al apagón y otros ofrecieron atención al público, ya que funcionan con plantas eléctricas. En el estado Yaracuy reportaron que las tiendas comenzaron a cerrar alrededor de las 2:00 pm.