- La ONG insistió que el Estado venezolano debe garantizar el derecho a la vida de los niños que viven en la cárcel junto a sus madres | Foto: EFE
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que botaron las pertenencias de las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques (Miranda), durante la última requisa que realizaron las autoridades encargadas.
La organización no gubernamental (ONG) confirmó esta información tras la visita que realizaron el lunes 2 de septiembre los familiares de las detenidas.
“Las dejaron solo con lo que tenían puesto y le botaron hasta la leche a los niños que permanecen en el recinto junto a sus madres”, precisó la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con el OVP, esta requisa en la prisión estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y por Grupos de Reacción Inmediata (GRI).
“Aunado al daño psicológico al que sometieron a las mujeres privadas de libertad, los familiares aseguraron que ahora tendrán que sacar dinero de dónde no tienen para reponer todo lo que les botaron”, agregó.
Familiares de las mujeres recluidas en el INOF acudieron hoy a la visita para corroborar el horror del cual fueron víctimas durante la última requisa. Las dejaron solo con lo que tenían puesto y le botaron hasta la leche a los niños que permanecen en el recinto junto a sus… pic.twitter.com/lLyEw6pDuu
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) September 2, 2024
OVP exhortó al Estado a garantizar el derecho a la vida de los niños y niñas en el INOF
El OVP recordó al Estado que los niños y niñas tienen derecho a la protección, al acceso a bienes esenciales para su bienestar y desarrollo, así como a vivir en condiciones dignas, independientemente de las circunstancias de sus madres.
“Despojarlos de sus insumos es despojarlos de su dignidad y de su derecho fundamental a una vida en condiciones adecuadas, infringiendo la obligación del Estado de velar por el interés superior del niño ante cualquier actuación”, afirmó.
Por otro lado , la ONG aseveró que está informando a los organismos internacionales sobre la violación de derechos humanos ocurrida en el INOF.
“Para el régimen no es suficiente el daño que causan a la población de mujeres reclusas, sino que además arremeten sin piedad contra niños inocentes que son obligados a vivir el infierno junto a sus madres”, sentenció el OVP.
La toma de la prisión por parte de la GNB
El viernes 29 de agosto, el OVP informó que se produjo una protesta de las reclusas en el INOF. Las privadas de libertad de esta cárcel gritaron “libertad” mientras golpeaban las rejas del calabozo.
Tras la protesta, los vecinos del sector denunciaron que efectivos de la GNB tomaron la prisión, de acuerdo con una publicación de esta ONG en X.
Las detenidas denunciaron que las estaban torturando y pedían que llamaran a la prensa, según el OVP. Los vecinos de los alrededores del recinto afirmaban que se sentía un fuerte olor a bomba lacrimógena.
La ONG informó que está documentando toda esta situación. El objetivo es enviar las denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras ONG de derechos humanos.