- Los Estados consideraron que la medida del gobierno de Nicolás Maduro busca “silenciar” al dirigente opositor | Foto: EFE / Ronald Peña R.
Varios gobiernos se pronunciaron en rechazo a la orden de aprehensión que emitió el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela contra Edmundo González, por la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, relacionados a las actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto durante la madrugada del martes 3 de septiembre en repudio a la orden de arresto dictada por la justicia venezolana en contra de González.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, dice parte del texto publicado en la cuenta de X de la Cancillería de Perú.
En el documento, los siete gobiernos recalcaron que en Venezuela “no hay separación de poderes ni garantías judiciales mínimas” y “abundan las detenciones arbitrarias”.
“Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González”, agregaron.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado el 2 de septiembre en el que condenó “cualquier forma de represión” contra los dirigentes opositores en Venezuela.
“(Hacemos) un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”, se lee en el documento publicado en la página web del ministerio chileno.
La orden de aprehensión contra Edmundo González
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela emitió el 2 de septiembre una orden de aprehensión contra González, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitó la medida contra el opositor.
La solicitud, a cargo del fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, se hizo después de que el MP citó a Edmundo González en tres ocasiones y él decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que se le atribuyen.
Según un oficio de la Fiscalía con fecha de 2 de septiembre, al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La investigación del Ministerio Público
La investigación a González guarda relación con la publicación de una página web en la que la PUD asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
Las actas fueron divulgadas por la oposición luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones del 28 de julio.
Pese a que el gobierno de Maduro ha tachado de “falsas” dichas actas, varios gobiernos de la comunidad internacional han respaldado los documentos presentados por la oposición, mientras que otros exigen al CNE presentar las actas electorales.