- El funcionario estadounidense instó a las autoridades venezolanas evitar el uso de “tácticas de miedo” contra los comunicadores | Foto: EFE
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, pidió al gobierno venezolano poner fin a la “intimidación” contra los periodistas para que puedan cumplir con su labor en Venezuela.
“Para que los venezolanos conozcan los resultados verdaderos y exactos de las elecciones del 28 de julio y cómo está reaccionando el mundo, hay que permitir que los periodistas hagan su trabajo sin miedo a represalias. Basta de tácticas de miedo. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, escribió Nichols el 5 de septiembre en su cuenta en X.
Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan en un contexto en el que se han reportado varias detenciones contra periodistas desde las manifestaciones postelectorales que iniciaron el 29 de julio.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el 28 de julio al 26 de agosto se reportó la detención de nueve periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos. A dos de ellos se le imputaron cargos por terrorismo.
“Somos víctimas de una visión sesgada, de lo que estamos siendo testigos el día de hoy no tiene precedente alguno. Hay una escalada, además, con unos componentes irregulares, violación de derechos humanos, una crueldad, una discrecionalidad, un uso abusivo de las leyes vinculadas al terrorismo”, dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP, en entrevista con Vladimir Villegas para su canal de Youtube el 26 de agosto.
Reveló que muchos periodistas se han ido del país ante la “represión” y “persecución” que padecen en Venezuela.
Los periodistas han sido detenidos desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto:
-Luis López
-Ismael Gabriel González
-Yuosnel Alvarado
-Paúl León
-Deysi Peña
-José Gregorio Camero
-Eleángel Navas
-Gilberto Reina
-Ana Carolina Guaita
-Carmela Longo
Otras denuncias de los trabajadores de la prensa
A través de las redes sociales, el SNTP ha denunciado reiteradas acciones del gobierno de Venezuela en contra de los trabajadores de la prensa y medios de comunicación.
El 2 de septiembre, condenó las declaraciones de Nicolás Maduro quien tildó de “red de manipulación” a los portales de noticias El Pitazo, Efecto Cocuyo y el diario Tal Cual.
“Estas alusiones violentan los principios mínimos de respeto y garantías para el ejercicio colectivo de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información. Resultan estigmatizantes e inhiben el debate libre sobre temas que son de interés para los venezolanos”, expresó el sindicato.
Por su parte, La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) manifestaron el 27 de agosto su preocupación ante las detenciones de periodistas tras el proceso electoral en Venezuela.
Ambas organizaciones exigieron mediante un comunicado la liberación de los trabajadores de la prensa, así como el esclarecimiento de los delitos a los que se les acusa.