- El encuentro finalizó con el compromiso de hacer valer la decisión del pueblo venezolano expresada en las elecciones del 28 de julio
La declaración del III Encuentro Regional del Foro Madrid, que culminó el 6 de septiembre en Buenos Aires, rechazó “la ambigüedad” de los gobiernos y organizaciones supranacionales que no reconocen al opositor Edmundo González como presidente electo en Venezuela, “en especial” la Unión Europea (UE) y el gobierno español.
En su declaración, también mencionan que seguirán acompañando “las luchas de los pueblos sometidos por los regímenes totalitarios” de Bolivia, Cuba y Nicaragua, hasta que logren restaurar su democracia y sus derechos.
Debates en el Foro Madrid
La crisis en Venezuela recorrió las dos jornadas de debates en el Foro Madrid, una iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido ultraderechista español Vox, que congregó el jueves y viernes a fuerzas de 15 países de Iberoamérica en Buenos Aires, tras las ediciones de Bogotá (2022) y Lima (2023).
Abascal ya había señalado el 5 de septiembre que en la comunidad internacional “se han negado a reconocer de manera clara a González como presidente electo” en las elecciones del 28 de julio pasado, tras las cuales Maduro fue proclamado ganador, resultado ampliamente cuestionado por la comunidad internacional y que la oposición denunció como fraude. Agregó que “han contribuido al envalentonamiento del tirano”.
El ultraderechista español indicó que Maduro “se ha envalentonado al punto de ordenar las detenciones” de Edmundo González, “porque la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente valiente”.
Posturas de los gobiernos
Edmundo González es reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica, mientras que la Unión Europea no reconoció la legitimidad democrática de Maduro, pero tampoco el triunfo de la oposición.
Brasil, Colombia y México no han reconocido la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González Urrutia, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y, en el caso de los dos primeros, intentando mediar en la crisis venezolana.
Javier Milei sobre situación en Venezuela
El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó la situación política de Venezuela como una “dictadura” durante su intervención en el III Encuentro Regional del Foro Madrid. Además, acusó a Nicolás Maduro de convertir al país en “un cementerio humano”.
“Miremos a la dictadura asesina del criminal (Nicolás) Maduro en Venezuela que a esta altura es directamente un cementerio humano en el que adelantan la Navidad a octubre para tapar que cometieron el fraude electoral más elevado de la historia y donde ahora están metiendo preso a quien ganó las elecciones mientras que el mundo libre se queda cruzado de brazos”, dijo Milei en su discurso.
El mandatario también cuestionó la falta de acciones para apoyar la situación de Venezuela. “Hay que entender de una vez por todas que para que el mal triunfe solo basta con que los justos no hagan nada”, agregó.
Por otra parte, instó a “mantenerse firmes” en la lucha por la libertad, aunque implique sacrificios. Añadió que la batalla “no debe abandonarse” y que “no es tiempo de medias tintas ni concesiones” porque, a su juicio, considera que “el camino de los tibios conduce al fracaso”.
Con información de EFE