- Aunque el piloto y el avión se encontraban en Venezuela, no existe constancia de que recibiera un permiso para entrar al país | Foto: O Globo
La Policía Federal de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) investigan la desaparición de un piloto de avión brasileño en Venezuela. Las autoridades de ese país señalaron que fue visto por última vez en la localidad de Caicara del Orinoco (Bolívar) el 1º de septiembre.
Pedro Rodrigues Parente Neto, de 37 años de edad, piloteaba una aeronave que pertenece al empresario minero brasileño Daniel Seabra de Souza, quien actualmente reside en Venezuela, de acuerdo con el medio brasileño Globo.
María Eugenia Buta, madre del piloto, cuenta que la última comunicación con Pedro Rodrigues fue el 1º de septiembre.
“El último contacto que tuve con él vía WhatsApp fue el domingo 1º de septiembre. Hasta entonces, creía que estaba en Bahía; porque, para no preocuparme, no me había dicho que estaba en Venezuela”, dijo.
Aunque el piloto y el avión se encontraban en Venezuela, no existe constancia de que recibieran un permiso para entrar en el país.
Lo que se sabe sobre la desaparición del piloto
Rodrigues aterrizó con el avión en Venezuela el 17 de agosto para buscar al empresario. Seabra contó que el piloto permaneció algunos días en Venezuela, de acuerdo con su relato al medio brasileño.
Un documento firmado por Pedro afirma que el piloto le entregó la aeronave a Daniel el 17 de agosto en Venezuela. El documento está firmado tanto por Pedro Rodrigues como por Daniel Seabra.
“El día 1º de septiembre, me encontré con Pedro por la mañana y me saludó. A partir de ahí, seguí con mis asuntos y no volví a ver a Pedro”, aseguró Seabra.
Seabra aseguró que desde entonces le envió mensajes, pero no obtuvo respuesta y luego se enteró que tanto él como el avión están desaparecidos.
La familia sospecha que el transpondedor, el dispositivo electrónico que permite rastrearlo, estaba apagado.
¿Qué dicen las autoridades brasileñas?
Ni la Embajada de Venezuela en Brasil ni la Cancillería venezolana han confirmado o descartado la presencia del piloto en el país.
Por su parte, las autoridades brasileñas dijeron que el último plan de vuelo registrado por la aeronave es del 17 de agosto, con salida de Boa Vista, en Roraima, a las 8:17 am, con destino a una hacienda, situada en Amajari, localidad de Roraima cercana a la frontera con Venezuela.
De acuerdo con la FAB, la señal del avión se perdió al entrar en un espacio aéreo sin cobertura de radar. Además, el organismo agregó que no hay constancia de que el avión volviera a despegar.
“Hasta el momento la información es insuficiente para posibilitar la búsqueda con medios aéreos”, aseguró la institución en declaraciones recogidas por Globo.
Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que está siguiendo el caso a través de la Embajada de Brasil en Caracas. Además, indicaron que están brindando asistencia consular a la familia del piloto y están en contacto con las autoridades locales de Venezuela.