- La encargada de cartera de Defensa en España, Margarita Robles, detalló que muchos venezolanos han tenido que salir del país “por la dictadura que viven” | Foto: EFE
El gobierno de Venezuela llamó a consultas este jueves 12 de septiembre a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, luego de que la ministra de Defensa del país europeo, Margarita Robles, considerara que la Administración de Nicolás Maduro es una “dictadura”.
El canciller de la República, Yvan Gil, también citó al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, a la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para el viernes 13 de septiembre.
El funcionario venezolano aseguró en su cuenta de Telegram que las declaraciones de la ministra española “apuntan” a un deterioro en las relaciones entre ambas naciones.
#12Sep | El canciller de Venezuela, Yván Gil, citó a Gladys Gutiérrez, embajadora venezolana acreditada ante España, y a Ramón Santos Martínez, embajador español acreditado en Caracas, a la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores el viernes #13Sep.… pic.twitter.com/NEYVtvMHad
— El Diario (@eldiario) September 13, 2024
“Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven”, expresó por su parte Robles en una intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro El niño que perdió la guerra, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.
Durante las declaraciones de la ministra también estuvieron presentes el expresidente del gobierno Español Felipe González, el juez Manuel Marchena y la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, Isabel Perelló, entre otros.
Piden cesar actividades diplomáticas y comerciales con España
La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2020 trabaja en una resolución para instar al gobierno de Nicolás Maduro a que rompa “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Congreso español aprobara el 11 de septiembre reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo.
Durante la sesión de ese mismo día, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria “apruebe de manera perentoria”.
“Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos”, afirmó.
El Congreso de España aprobó el reconocimiento a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
La propuesta se basó en la “negativa” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de divulgar los resultados de los comicios del 28 de julio “de manera oportuna” y en la publicación por parte de la oposición del 83,5 % de las actas verificables que confirman un resultado electoral “a favor” de Edmundo González.
Pedro Sánchez se reunió con Edmundo González
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió a Edmundo González (quien solicitó asilo en España) y a su hija, Carolina González, en el Palacio de la Moncloa el jueves 12 de septiembre.
Sánchez le dijo a González que España va a seguir trabajando “en favor de la democracia”, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo de Venezuela.
El jefe del Ejecutivo español ya había dicho que se reuniría con el dirigente tras el viaje que hizo a China y lo recibió en el Palacio de la Moncloa en un encuentro que no se anunció oficialmente de antemano y del que ha dado cuenta a su término el propio jefe del Ejecutivo en la red social X.