- El festival se realizará el 7 de diciembre en la cancha de fútbol de la Universidad Simón Bolívar
El Cusica Fest 2024 ya tiene fecha. A pesar de la ola de conciertos cancelados por la situación política del país, la plataforma anunció que su festival se realizará el 7 de diciembre en la cancha de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB). Todavía no se ha confirmado la alineación de artistas que participarán este año, aunque sí los precios de su preventa.
“Aunque sabemos que hay momentos en que las cosas parecen que no van como queremos, siempre encontramos la manera de seguir y lograr lo impensable. Dando lo mejor de nosotros como público, como artistas, como productores. Hacernos sentir, llenando de alegría, energía y lo que somos a todos aquellos que nos visitan, mostrando lo que somos capaces de hacer y repetir sí, esto es Caracas, y aquí seguimos”, resalta la productora en su video promocional.
En esta primera etapa de preventa, las entradas tienen un costo de 45 dólares más impuestos, para un total de $54,45. Por su parte, las entradas VIP tienen un costo de $75 que, sumando los impuestos, asciende a $90,75. Se pueden adquirir en la plataforma Ticketplate o pagar por cuotas a través de Cashea.
La empresa informó que prepara una sorpresa para las personas que compraron sus entradas durante el Early Bird de principios de año. También indicó que próximamente compartirá en su cuenta de Instagram un concurso para ganar pases a la fiesta de anuncio del cartel de artistas, para 20 personas y sus acompañantes.
Cancelados
La incertidumbre provocada por la inestabilidad política del país llevó a finales de agosto a una suspensión masiva de eventos en Caracas. Por ejemplo, Cusica debió cancelar las presentaciones de la cantante y compositora mexicana Silvana Estrada, que se realizarían el 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural de Arte Moderno (antiguo BOD). Aun así, dejó abierta la posibilidad de reagendar en el futuro.
Cancelaciones similares ocurrieron con el concierto de la banda de metal punk venezolana Dischord, que sería el 6 de septiembre en Caracas y 7 de septiembre en Valencia, estado Carabobo. Por su parte el festival Nuestro ritmo, que Cusica organizó inicialmente para el 17 de agosto en El Hatillo, se reprogramó para el 20 de octubre. Otro festival que también se canceló sin grandes anuncios fue el Love is Love Fest, orientado a la comunidad LGBTIQ+, que estaba programado para el 13 de septiembre en el centro comercial Líder.
Además de Cusica, otras productoras también debieron abortar de forma indefinida los conciertos que tenían agendados. Uno de ellos fue el de Marc Anthony, que iba a ser el 27 de agosto en el Estadio Monumental Simón Bolívar. Igual con el de la cantante puertorriqueña Young Miko pautado para el 20 de octubre en la terraza del CCCT. La banda argentina Miranda! originalmente había postergado su show en la Concha Acústica de Bello Monte para el 7 de noviembre, aunque finalmente fue suspendido.
Año tras año
Esta será la cuarta edición del Cusica Fest, que inició en el año 2019 como una fiesta de reencuentro para varios grupos musicales venezolanos que tenían mucho tiempo fuera del país. Tras la pandemia de covid-19, volvió en 2022 con un perfil más grande de dos días, buscando un equilibrio entre artistas emergentes y consolidados, además de una alineación de invitados internacionales como Bomba Estéreo, El Cuarteto de Nos, Diamante Eléctrico, Monsieur Periné, Esteman y el venezolano-estadounidense Devendra Banhart.
En 2023 volvieron al formato de un solo día de concierto, que mantendrán también este año. En esa ocasión contaron con una plantilla de talentos nacionales como Tomates Fritos, Viniloversus, Los Mesoneros, Yadam, Dj Babatr y el regreso de Americania. Del extranjero hubo una mezcla ecléctica de ritmos, con Elsa y Elmar, Tokischa y Alexis y Fido.
En entrevista una entrevista previa para El Diario, el director ejecutivo de Cusica, Rodolfo Moleiro, explicó que el objetivo del festival es experimentar y servir no solo como espacio para la música de Venezuela, sino también como un puerto de entrada de artistas internacionales luego de años fuera de los radares de giras por Latinoamérica. Agregó que su objetivo es que, con el tiempo, Cusica Fest se consagre como un evento de talla regional, como el Primavera Sound, el Estéreo Picnic o el Lollapalooza.