- Autoridades de Panamá ultimaron a dos delincuentes que robaban a los migrantes en el Darién. Foto principal: EFE
Unidades de las fuerzas especiales de la policía fronteriza panameña mataron a dos delincuentes que robaban a los migrantes mientras cruzaban la selva del Darién, que conecta a Panamá y Colombia.
El suceso ocurrió el 11 de septiembre durante una patrulla que los agentes realizaban en un sector de la comarca de la etnia Emberá Wounaan, donde estaba un grupo de personas “que abrieron fuego al dársele la voz de alto”, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) el 12 de septiembre.
En el enfrentamiento, resultó muerto un hombre con rasgos indígenas que portaba un rifle calibre 22 con cañón recortado. Posteriormente, en un recorrido cercano al sitio y tras escuchar “voces de auxilio”, se dio una segunda confrontación en la que murió otro delincuente que llevaba una escopeta calibre 16.
La acción se produjo en el ámbito de la Operación Sapur 11, que de acuerdo con la misiva, forma parte de la Campaña Darién, enfocada en la protección de los migrantes y la prevención de delitos en el corredor humanitario.
Robos a migrantes en la selva del Darién
Los robos en la selva a los migrantes son comunes, con relatos frecuentes en los que explican cómo son atacados con armas de fuego o machetes, obligándoles, en ocasiones, a desnudarse para verificar que no tengan dinero oculto.
En abril de 2024, una de esas migrantes víctimas explicó a la agencia de noticias EFE cómo su grupo fue interceptado en “una lomita” por un grupo de encapuchados armados. Recordó que los sujetos les pidieron 100 dólares a cada uno.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró, antes de que las autoridades panameñas les vetaran seguir dando atención médica en el país, que atendieron a más de 1.300 personas por violencia sexual en el Darién entre abril de 2021 y enero de 2024.
Disminución de migrantes que cruzan por el Darién
Más de 244.200 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2024, una disminución de 110.056 en comparación con el mismo lapso de 2023, lo que supone una caída del 31 %, de acuerdo con cifras difundidas esta semana por el gobierno panameño.
Las autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 320 mil migrantes atravesarán esta selva, una reducción del 38 % frente al récord histórico de 520 mil que cruzaron el año pasado. Este escenario lo vinculan con las nuevas políticas de control de migración implementadas por el presidente Raúl Mulino, cuyo mandato comenzó el pasado 1° de julio.
El nuevo gobierno panameño ha aplicado varias medidas para frenar el flujo migratorio por el Darién al considerarlo una crisis humanitaria, pero también de seguridad.
Entre ellas está la instalación de “barreras perimetrales” (vallas de alambre con púas) a unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para “canalizar” el flujo de los migrantes a través de un “corredor humanitario”.
Otras de esas medidas es el acuerdo con Estados Unidos para que el país financie vuelos de devolución de migrantes. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo al menos seis con grupos de aproximadamente personas hacia Colombia (5), Ecuador (1) y uno a la India con 130 migrantes.
Con información de EFE.