- El candidato y expresidente de Estados Unidos acusó nuevamente a los migrantes haitianos de comerse a las mascotas de los habitantes en Ohio
El candidato republicano y exmandatario estadounidense Donald Trump aseguró que de ser elegido como presidente, su plan de llevar a cabo la “mayor deportación” de migrantes en Estados Unidos comenzará en Springfield (Ohio), con destino a Venezuela.
“Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela”, informó en una rueda de prensa ofrecida en su club de golf en Palos Verdes, California, el 13 de septiembre.
La deportación de migrantes es un tema que ha marcado la campaña electoral de Trump. Durante el debate con la vicepresidenta y candidata Kamala Harris, el magnate estadounidense aseguró que incentivará el crecimiento económico mediante la deportación de millones de indocumentados.
Sin embargo, esta es una medida que los economistas consideran que podría perjudicar el mercado laboral, además de una expansión drástica de los aranceles sobre casi todos los productos extranjeros importados.
El candidato republicano insistió en el debate en la necesidad de cerrar la frontera con México para evitar que migrantes “de todo el mundo” intenten cruzar hacia Estados Unidos.
El 11 de agosto, James Vance, candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, aseguró que la deportación masiva de personas sin documentos debería comenzar con un millón de inmigrantes. Aseguró que esta medida se llevaría a cabo de forma secuencial.
Además de la deportación masiva, entre las propuestas migratorias de Trump está la creación de “centros gigantes” para detener a los extranjeros y la posibilidad de aplicar la política de separación de familias en la frontera.
El rumor contra los migrantes haitianos
En cuanto a los ciudadanos haitianos indocumentados en Springfield, Trump opinó que estos estarían “destruyendo” el modo de vida de los habitantes de esa zona.
El magnate neoyorquino lleva días expandiendo el rumor de que los haitianos indocumentados se comen en Springfield a los gatos y perros de los ciudadanos del lugar.
Esas acusaciones han provocado que la comunidad haitiana se vea señalada, recibiendo incluso amenazas de bombas que han obligado al cierre de escuelas en los últimos dos días y de otras instalaciones oficiales. El propio presidente, Joe Biden, pidió el 13 de septiembre el cese de esa retórica.
De acuerdo con una publicación de CNN el 13 de septiembre, aseguraron que en 11 meses no recibieron reportes de que estos extranjeros estuvieran comiendo mascotas de los habitantes de esta ciudad.
Ataques contra Kamala Harris
El exmandatario usó gran parte de su conferencia de prensa para criticar además a su contrincante, la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, a quien acusó, sin pruebas, de facilitar la “mayor ola de tráfico sexual y trata de personas de la historia” con sus políticas en la frontera con México.
Trump consideró a Harris responsable del deterioro de la ley y el orden en California a través de sus políticas como fiscal general en ese estado (2011-2017) y como senadora del mismo (2017-2021).
En cuanto al debate del 10 de septiembre, el exmandatario estadounidense reiteró que no está interesado en participar en otro con Harris. Además, tachó de “lunáticos” a la demócrata y a los periodistas que moderaron el encuentro organizado por la cadena ABC.
“El debate fue genial, creo que lo hice muy bien, pero estaba luchando contra tres personas. Estaba luchando contra los locos radicales de izquierda de la ABC, en mi opinión los peores locutores que hay”, mencionó.