- La Universidad de Wittenberg debió cancelar sus actividades el 14 y 15 de septiembre tras una amenaza, dirigida a los migrantes, de posible tiroteo
Las amenazas contra migrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio (Estados Unidos), han aumentado en los últimos días, de acuerdo con reporte de los medios de comunicación. La universidad de Wittenberg anunció estar en alerta luego de recibir una amenaza de un posible tiroteo el 15 de septiembre.
La amenaza, dirigida a la comunidad haitiana del centro educativo, fue enviada vía correo electrónico, informó el campus en su página web.
La institución alertó que otro campus local recibió la misma amenaza, sucesos que están siendo investigados por la policía de Wittenberg, la policía de Springfield y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Ante estas amenazas, todos los estudiantes, profesores y personal deben “extremar las precauciones y estar alertas a todo lo que los rodea”, mientras que todas las actividades y eventos deportivos del fin de semana se cancelaron.
“Los administradores de la universidad reconocen que la ciudad de Springfield ha experimentado un aumento de amenazas al gobierno local, las empresas y las escuelas durante la última semana”, concluye el comunicado.
Estas amenazas se producen después de que varios dirigentes republicanos, incluido el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio James Vance, difundieron afirmaciones, sin pruebas, de que los inmigrantes haitianos están matando y comiendo mascotas de los habitantes de la ciudad.
Tras estos dichos, varias escuelas en Springfield debieron cerrar por amenazas de bomba.
Autoridades de Springfield piden que paren los rumores
Las autoridades de la ciudad de Springfield han negado haber recibido llamadas reportando que migrantes haitianos se están comiendo a las mascotas y han pedido que se paren los rumores. Sin embargo, estos han continuado, incluso, en redes sociales.
El 15 de septiembre, en una entrevista en CNN, Vance no se retractó y dijo que las afirmaciones están hechas con base en lo que sus electores le están diciendo “de primera mano”. Además, aseguró tener pruebas de que “los migrantes capturan gansos del estanque del parque local y se los comen”.
Sobre las amenazas que está sufriendo la ciudad como consecuencia de haber sido mencionada en el debate entre Trump y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, Vance afirmó que lo que está poniendo en riesgo a los residentes de Springfield es que no pueden pagar la vivienda y que los hospitales están desbordados “porque Kamala Harris permitió que 20 mil migrantes haitianos fueran llevados a un pequeño pueblo de Ohio”.
La llegada de migrantes haitianos a Springfield
Springfield ha visto en los últimos años la llegada de más de 10 mil migrantes haitianos que se han asentado en esa zona, en busca de trabajo.
El 13 de septiembre, en una rueda de prensa en su club de golf en Palos Verdes, California, Trump opinó que los “haitianos ilegales están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona”.
Los señalamientos del candidato a la presidencia por el Partido Republicano han sido cuestionados por el presidente Joe Biden, quien el mismo 13 de septiembre pidió el cese de esa teoría.
Comunidad haitiana en Estados Unidos rechaza las acusaciones de Trump
La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas establecidas en el sur de Florida, expresó su descontento por los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos.
“Está mal, mal, mal. Los haitianos estamos enojados”, expresó Yolanda Fertil, de 75 años de edad, en una entrevista para la agencia de noticias EFE.
Paul Christian Namphy, director político del Movimiento Red de Acción Familiar (FANM), aseguró que es “muy grave” que Trump haya repetido estas acusaciones en un debate.
“Son palabras insultantes, feas, demonizando nuestra comunidad. Es un plan para demonizar y criminalizar no solamente a la comunidad haitiana, sino a todas las comunidades inmigrantes, y también es un ataque contra personas de color en general”, expresó el activista de una de las mayores organizaciones haitianas de Florida.