- Las autoridades de EE UU confirmaron la detención de tres ciudadanos estadounidenses, acusados de intentar cometer actos terroristas en Venezuela. Foto principal: Casa Blanca
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de tres ciudadanos estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela. Las autoridades desmintieron que existiera un supuesto complot contra Nicolás Maduro.
“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado el 14 de septiembre a la agencia de noticias EFE.
Asimismo, insistió en que su país apoya una solución democrática a la crisis política de Venezuela.
Las declaraciones de EE UU coinciden con las dadas por el gobierno de España, que aseguró que no forma parte de un supuesto plan para desestabilizar a Venezuela.
Estos pronunciamientos se dieron en el contexto de la detención de varios extranjeros, entre ellos dos españoles y tres estadounidenses acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de intentar cometer presuntos “actos terroristas”, como “asesinar al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
Los detalles de las detenciones
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el 14 de septiembre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”. Los arrestos ocurrieron en Puerto Ayacucho, estado Amazonas
De acuerdo con el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos”. Indicó en una transmisión por VTV que algunos de los capturados informaron que buscaban trasladar a Venezuela a “un grupo de mercenarios” con el propósito de “asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
El ministro aseguró que los dos ciudadanos españoles “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Sin embargo, las autoridades de España desmintieron esta información.
Cabello precisó que en los teléfonos de los detenidos las autoridades habrían hallado supuestos contactos con una “dirigente regional del partido Vente Venezuela”, a quien le preguntaban “cómo hacen para comprar explosivos” y para “contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial”.
Familiares de los detenidos españoles los habían reportado como desaparecidos
El 9 de septiembre, los familiares de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, denunciaron la desaparición de los dos hombres cuando se encontraban en un viaje a Venezuela.
De acuerdo con el departamento de Seguridad del País Vasco, las familias señalaron que los dos hombres habían viajado a Venezuela y que “hacía días que no podían contactar con ellos”.
La Policía realizó “las gestiones oportunas”, y constató que ambos habían sido arrestados, y se informó a ambas familias. Sin embargo, no les informaron los motivos de las detenciones.
Con información de EFE.